martes, 16 de septiembre de 2008

Tortugas

Son reptiles anápsidos. Las mandíbulas, que carecen de dientes, forman como una especie de pico córneo provisto de bordes cortantes. El corto tronco está encerrado en un caparazón óseo, el cual se distingue un espaldar o escudo, más o menos abombado, y un peto o plastrón, en posición ventral aplastado.
Las extremidades son cortas y salen lateralmente del caparazón. Los dedos están unidos por una piel común, sobresaliendo únicamente las garras. La cola es corta.

domingo, 14 de septiembre de 2008

VERTEBRADOS


PECES

a) Lugar donde viven :

Los peces son animales de amplia distribución en el medio acuático del planeta y se les localiza en aguas continentales, ya sea en charcas y riachuelos, como en grandes ríos y lagos; en aguas salobres, en lagunas costeras y esteros; y en el océano, en aguas sobre las plataformas continentales, en el talud y en los abismos. A los peces que nadan en las aguas superficiales se les conoce como "pelágicos", también se les encuentra en media agua, al igual que se les localiza en los fondos, llamándoseles entonces "demersales"; se ha llegado a capturar peces a profundidades de hasta 7 200 metros.

Esta gran variedad de ambientes ha propiciado la amplia diversidad de formas que presenta su cuerpo; sin embargo, se puede decir en general que son pisciformes por presentar forma de "huso"; su esqueleto está formado por huesos, por lo que también se les llama "teleósteos"; su cuerpo está generalmente cubierto por escamas; en la cabeza llevan las mandíbulas formadas por huesos y en la boca presentan dientes tanto en las mandíbulas como en el paladar, la lengua o en la faringe, según la especie; a los lados existen dos cavidades en donde se localizan las branquias, cubiertas por dos tapas móviles llamadas opérculos.

Presentan aletas sostenidas por radios blandos como la dorsal, las pectorales, las pélvicas, la anal y la caudal, con características diferentes según el grupo de que se trate.

b)Forma de su cuerpo:

Morfología de los Peces

El cuerpo de un pez está dividido en cabeza, tronco y cola. En los peces cartilaginosos, la cabeza termina en el borde anterior del primer orificio branquial; en los peces óseos, en el borde posterior del opérculo. El tronco termina en el orificio anal, más allá del cual se sitúa la cola.
En la cabeza se localiza la boca, que puede estar en posición dorsal, terminal (la más frecuente) o ventral.

Los orificios nasales pares conducen a un saco olfativo cerrado. El ojo carece de párpado y su tamaño varía en función del modo de vida. La cabeza tiene también varios orificios, pertenecientes a la línea lateral, la cual se prolonga, en la mayor parte de las especies, hasta la cola.

Aletas

Las aletas, los órganos locomotores y estabilizadores más característicos de todos los peces, pueden ser pares (ventrales y pectorales) o impares (dorsal). La aleta dorsal puede continuarse en la cola, como en la anguila. También pueden unirse varias aletas dorsales (dos en el mújol, tres en el bacalao). Los atunes y las caballas están dotados de una serie de espínulas que tienen sin duda la función de reducir la resistencia de las capas de agua en contacto con el cuerpo.
Las aletas pares, pectorales y ventrales, corresponden a los miembros de los otros vertebrados y permiten el desplazamiento en el seno del medio acuático. En los peces óseos, los pectorales están unidas al cráneo; en los peces cartilaginosos, están insertas en la musculatura por medio de elementos cartilaginosos independientes.
Con la excepción de la aleta adiposa, todas las demás aletas están sostenidas por radios óseos y cartilaginosos. Las aletas pueden estar modificadas en órganos copuladores que permiten una fecundación interna (aletas ventrales transformadas en mixipterigios o pterigópodos de los tiburones) o en ventosas (aletas ventrales de los gobios).

Cola

La cola comienza más allá del ano y generalmente termina en una robusta aleta caudal. La parte musculosa recibe el nombre de pedúnculo caudal y desempeña, junto con la aleta caudal, un papel importante en los movimientos y en la orientación dentro de la columna de agua. La forma del pedúnculo y de la aleta manifiestan las aptitudes para la velocodads y las facultades motrices para las distintas especies. En los mejores nadadores, el pedúnculo es fino y la aleta caudal es ampliamente lobulada (atún, pez espada); en los nadadores mediocres, el pedúnculo es, por el contrario, corto y ancho, con una aleta caudal de pequeñas dimensiones (gobio). La cola lleva igualmente una aleta anal impar (convertida en órgano copulador llamado ganopodio en los xifos), a veces una aleta adiposa y una parte de la aleta dorsal.
En los peces óseos superiores, la columna vertebral termina antes de la aleta caudal, cuyos dos lóbulos son más o menos simétricos: hablamos entonces de una cola homocerca. En los peces cartilaginosos, así como en los esturiones, la columna vertebral se prolonga en el lóbulo superior de la aleta caudal, lo que lleva a la formación de una cola heterocerca.

Piel
La piel de los peces se compone de dos capas principales: la epidermis, que es superficial, y la dermis, que es profunda. La piel protege el cuerpo contra los efectos del medio y asegura al mismo tiempo las funciones repiratorias, excretora y osmoreguladora. Las secreciones de las numerosas glándulas mucosas confieren al cuerpo su característico tacto resbaladizo, cuya función consiste en reducir la fricción con el medio acuático.

Escamas

La mayoría de los peces están recubiertos de escamas que les protegen eficazmente contra las heridas. Varios tipos de escamas han aparecido en el curso de la evolución: las escamas denominadas placoideas de los tiburones y de las especies próximas del grupo de los Condrrictios, son en realidad dientes epidérmicos con una superficie de esmalte que recubre una pulpa de dentina. En la cavidad bucal, grandes escamas placoideas forman filas de dientes.
Las escamas ganoideas son el tipo más antiguo. Las escamas cosmoideas son una modificación de éstas; se asemejan a las escamas placoideas, las cuales ya no se encuentran más que en el celacanto entre los peces actuales. Las escamas ganoideas existen en los Poliptéridos, los esturiones y las amias. La capa superior (ganoide) de estas escamas está recubierta de una capa de ganoína (sustancia parecida al esmalte) que les da un aspecto vidrioso brillante. Las escamas de los peces óseos están dispuestas en forma de finas placas ovaladas desprovistas de esmalte y de dentina. Cuando son lisas se las denomina cicloideas, mientras que cuando son rugosas, con una banda de espinas en su parte delantera, se las denomina ctenoideas.

Forma

Los peces viven constantemente en un medio que es casi 800 veces más denso que el aire. La morfología de su cuerpo es función de la fuerte presión del medio acuático. Los desplazamientos en el agua están fuertemente condicionados por la longitud relativa que corresponde a la relación entre longitud del cuerpo y su mayor dimensión transversal. Los desplazamientos se ven influidos asimismo por la fricción de la superficie del cuerpo contra las capas de agua. Si la altura máxima del cuerpo de un pez sobrepasa un tercio de su longitud, la resistencia que ofrecería el agua sería demasiado grande para él. Esta fricción es dierctamente proporcional a la superficie del cuerpo y aumenta con la longitud del mismo. El cuerpo ideal, por lo tanto, no debe ser ni demasiado alto y corto ni demasiado largo y fino.
Los nadadores más rápidos, los que se desplazan libremente en alta mar, presentan un cuerpo ideal, de aspecto fusiforme: son las especies pelágicas como el salmón, el bacalao o el tiburón. Los nadadores resistentes pero que no alcanzan la rapidez de los atunes o de los salmones tienen un cuerpo alargado, como es el caso de las anguilas, el de ciertos tiburones, pejesapos, etc. Las percas marinas de la familia Sparidae tienen un cuerpo aplastado; los peces que viven en el fondo marino y los de aguas dulces presentan un aplastamiento dorsoventral (se habla de especies bentónicas: rayas, rapes, peces rata). Los peces planos descansan sobre un lado y su cuerpo está fuertemente comprimido, hasta el punto de imitar a primera vista a los peces del grupo anterior: Algunos Tetrodontiformes son prácticamente esféricos; el pez luna, tiene una forma discoidal


c)Respiración:

Los peces respiran por las branquias.
Las branquias son prolongaciones de la piel, a través de las cuales se produce en intercambio gaseoso que constituye la respiración. Se hayan formadas por un arco branquial que lleva en el borde interior filamentos ricos en sangre y presentan, en el borde exterior, algunas asperezas llamadas branquiospinas.
Las branquias se encuentran en "cámaras" situadas simétricamente a ambos lados del cuerpo, detrás de la cabeza. En los peces con esqueletos óseos, el agua que riega las branquias pasa a través de la boca, penetra en la faringe, entra en la cámara y sale al abrirse el opérculo. En los peces con esqueleto cartilaginoso, las branquias se comunican directamente con el exterior.

Funcionamiento de las branquias:
El pez abre la boca y absorbe el agua. El opérculo está cerrado.
Seguidamente, el pez cierra la boca y abre el opérculo. Con ello obliga a que el agua pase a través de las branquias.

d)Alimentacion:

Se alimentan de peces pequeños , de placton el organizmo microscópico .
en la foca tienen diferentes y numerosos dientes

e)Locomoción:

Se transportan con sus aletas

f)Reproducción:

Los órganos reproductores de los peces son como un saco de cuya pared interior nacen los huevos o el esperma (lecha). En los individuos que todavía no han llegado a la madurez, las gónadas son muy pequeñas y aparecen vacías, pero tan pronto como se inicia la maduración se llenan de células germinales. La emisión de los productos sexuales tiene lugar a través de un corto canal que desemboca inmediatamente detrás del ano.
Al acercarse el momento de la madurez sexual los peces buscan un lugar adecuado para efectuar la puesta.

Para realizar esta puesta son necesarias unas condiciones particulares para cada especie, algunas son tan exigentes en cuanto a la temperatura del agua se refiere que sólo frezan dentro de límites muy estrechos. El bacalao freza tan sólo en aguas cuya temperatura oscile entre 4º y 6º C, la caballa requiere temperaturas de alrededor de los 12º C.
Por lo común, los óvulos y el esperma caen libremente en el agua mientras los progenitores se mantienen uno junto a otro, a veces vientre contra vientre, como es el caso del bacalao o los rubios.

Ciertos peces, no obstante, poseen órganos copuladores, en cuyo caso los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra (tiburones y rayas). El color de los huevos es variado, transparentes, verdosos, rojizos, ocres, etc.
Son muchos los huevos de peces cuyo peso específico es inferior al del agua, por lo que suben lentamente a la superficie; otros por el contrario caen al fondo o se fijan a la vegetación por medio de filamentos adhesivos.

Debido a la tremenda mortalidad de huevos y alevines, el número debe ser extremadamente elevado, el pez luna pone sobre 300 millones de huevos.
Otra categoría de puesta es la de peces que ponen cerca de la costa y cuidan de su prole: el ciclópeo permanece vigilante junto a su montón de huevos, protegiéndolo contra sus enemigos; los góbidos esconden su puesta bajo las conchas vacías; el espinoso construye verdaderos nidos. Así, estando los huevos a cubierto de la acción de sus enemigos, su número puede ser menor y limitarse a algunos centenares. Los tiburones vivíparos paren tan sólo de 4 a 20 pequeños bastante desarrollados. La mayor parte de los peces frezan cada año a partir del momento en que alcanzaron la madurez sexual, pero algunos mueren después de la primera freza o, a veces, tras la segunda. A todos los peces el período de reproducción les exige un gasto considerable de energía vital, de forma que, una vez terminada la puesta, están flacos, agotados y famélicos. Son muchos los peces que durante el período de reproducción no se alimentan o comen muy poco.

Anfibios o bactracios:
a) Lugar donde viven:
Los anfibios como la ranas y los sapos pueden vivir dentro del agua o fuera del agua
b)Forma de su cuerpo:
Su pieles demaciado humeda su temperatura comporar varia tiene las estremidades inferiores alargadas y puedensaltar confasilidad las patas de la ranas poseen una menbrana a los dedos
c)respiracion

Cuando están dentro del agua, los anfibios adultos respiran a través de la piel, pero hay algunos, como los ajolotes, que además respiran por las branquias.
En cambio, cuando salen a tierra, los anfibios toman aire por medio de sus pulmones y también por la piel.
d)Alimentacion
Pues de insectos, principalmente. Sólo que cada quien tiene su propia estrategia. Aquellos que cazan en la tierra, se aproximan con sigilo a presa, y luego extienden su lengua tentando al insecto. Pues la lengua de los anfibios secreta una sustancia pegajosa, los insectos quedan adheridos a ella y de inmediato pasan al estómago del cazador.
e) Locomocion
La columna vertebral de los anfibios es más rígida que la de los peces, y los vertebrados poseen apófisis. La cintura pelviana de la rana es particularmente robusta y permite transferir las fuerzas de las patas traseras al cuerpo. Cuando el animal está en reposo , las extemidades no están exactamente debajo del cuerpo sino formando un ángulo recto (posición de salto).
En los urodelos la marcha se acompaña de ondulaciones del cuerpo que recuerda la natación de los peces.
f)Reproduccion
Por lo general, en los anfibios anuros la reproducción es externa; es decir, el macho fecunda los huevos mientras la hembra los va expulsando de su cuerpo. En los urodelos y ápodos la fecundación suele ser interna.
y desaparece, al tiempo que aparecen las patas.
Cada especie se comporta a su modo en asuntos sexuales. Por ejemplo, el macho de los anuros se abraza a la espalda de la hembra; se cree que, mientras pone sus huevos, la hembra realiza ciertos movimientos que atraen e inducen al macho para descargar sus espermatozoides.En todo caso, sea cual sea la técnica de seducción, el escenario es casi siempre el agua, donde la hembra deja los huevos para que, más tarde, nazcan los pequeños, provistos de branquias que los ayudan a respirar en sus etapas juveniles. Al ir creciendo, su aspecto juvenil o de renacuajo cambia considerablemente, debido a un proceso llamado metamorfosis, el que implica modificaciones notables, tanto externas como en ciertas funciones, como ser la respiración, la circulación y la digestión.¿Has visto alguna vez un renacuajo? Bueno, cuando recién llegan al mundo no son muy parecidos a sus padres. Es más, no poseen extremidades y en lugar de ellas tienen una gran cola, que finalmente es reabsorbida.
REPTILES
a) Lugar donde viven :
La mayoria de los reptiles habitan en las regiones ecuatoriales ya que requieren de un mínimo de calor en el ambiente para poder realizar correctamente sus procesos digestivos. Si embargo es posible econtrar reptiles en otras regiones pero en menor cantidad a medida que nos alejamos del ecuador. Los reptiles habitan tanto en la superficie terrestre como en la superficie arbórea. Algunas especies en el mar y otras en rios y lagos. Su hábitat natural son las regiones templadas y tropicales. Debido a que son de sangre fría, los reptiles no pueden desarrollarse ni vivir en regiones frías.
b)Forma de su cuerpo:
Cuerpo
Sus formas corporales son tan variadas que es imposible definirlos generalmente (compará tortugas con víboras, tortugas con lagartos y víboras con cocodrilos). Los que poseen patas por lo general son cuatro y tienen cinco dedos y las utilizan mas bien para empujarse (las patas están ubicadas demasiado lateralmente) que para apoyarse sobre ellas. (Una gallina se apolla en sus patas. Una tortuga no tanto.) Mas bien las utilizan para reptar ( De aquí deriva su nombre). El esqueleto está casi todo osificado. El cráneo tiende a ser achatado y las mandíbulas y los huesos de la cara tienden a tener un gran desarrollo y una enorme movilidad. La piel de los reptiles tiene muy pocas glándulas y suele estar cubierta de escamas y placas (láminas córneas que forma la epidermis). Algunos reptiles pueden cambiar voluntariamente sus color gracias a las expansiones o contracciones de los cromatóforos. Quelonios y crocodilianos renuevan su piel por descamación mientras que los otros reptiles la mudan periódicamente en pocas piezas o una única pieza. Son animales que repiran por medio de sus pulmones toda la vida y que no presentan metamorfosis. Respiran con lentitud y pueden permanecer bastante tiempo sin respirar. Son poiquilotermos o o heterotérmicos (su tempreatura varía según la temperatura ambiente). Su temperatura corporal depende del ambiente, no la regulan internamente. Por este motivo a mayor temperatura mayor vitalidad y mayor actividad despliegan.
Cabeza
Casi todos los reptiles tienen numerosos dientes (menos las tortugas que tienen láminas córneas muy filosas implantadas en las mandíbulas). Los dientes son casi siempre de la misma forma (subconica) y tienen todos la misma función. Los reptiles no mastican, tragan sus alimentos casi enteros. Los unicos que despedazan sus alimentos son algunos quelonios y crocodilianos. Las lenguas o bien son largas, protáctiles y bífidas o bien son muy cortas y gruesas (en ella se encuantran los órganos gustativos). El estómago es amplio, el intestino corto y los riñones voluminosos. Tanto los ureteres como los conductos genitales desembocan en la cloaca. Los ojos son casi siempre pequeños y en los animales diurnos tienen la pupila redondeada, aunque la pupila es vertical en los animales de hábitos nocturnos. Casi siempre los ojos tienen tanto párpado superior como inferior (auque éste último tiene mas mobilidad), pero en los ofidios y algunos saurio se sueldan y se hacen transparentes formando una capsula que aísla al globo ocular del exterior. Casi todos los saurios, quelonios y crocodilianos tienen una membrana nictitante que desde el ángulo interno del ojo se extiende hacia adelante y lo cubre. Tanto la mayoría de los rinocéfalos como los saurios tienen el ojo parietal en el arco del encéfalo, que esta conectado a un órgano que se corresponde con la glandula pineal de los vertebrados evolucionados. Algunos ofidios y saurios poseen el órgano de Jacobson que es un órgano quimioreceptor que desempeña una función tanto gustativa como olfatoria. La mayoría de los reptiles no emite sonidos y el oído de estos animales es muy inferior a los de los otros animales.
c)Respiración:

Respiración por pulmones, faringe o cloacal en algunas especies.
El aire entra por aberturas nasales, pasa por encima del paladar duro y de ahí a las fosas nasales internas, luego a la glotis y a la faringe.
Su laringe está sostenida por algunos cartílagos y posee cuerdas vocales pares.
La traquea, comunicada con la faringe, es tubular y está reforzada por anillos cartilaginosos. Esta luego se extiende en dos cortos bronquios los que van uno en cada pulmón.
Los pulmones están divididos por tabiques internos más altos que en la rana y más esponjosos
d)Alimentacion:
Los animales necesitan las vitaminas para crecer adecuadamente, para su metabolismo y, en general, las vitaminas son importantes para la salud del animal.Con más de una excepción en los reptiles, las vitaminas se obtienen de los alimentos. Los reptiles herbívoros toman muchas vitaminas directamente de su comida, la fruta y verdura, porque son las plantas las principales fuentes productoras de vitaminas, junto con algunos microorganismos.Los reptiles herbívoros obtienen de la dieta grandes dosis de vitamina C (en frutas y verduras), la vitamina E (en aceites vegetales, cereales y frutos secos) y la vitamina A (en forma de precursor o provitamina A, en verduras y frutas de colores anaranjados o rojizos).
Los reptiles carnívoros estrictos, que no comen nunca verduras ni fruta, fabrican ellos mismos en sus riñones la vitamina C, ya que esta vitamina no se encuentra en productos de origen animal: ni en carnes, ni en pescados ni en el alimento vivo (insectos, ratones). Sin embargo, el resto de vitaminas los reptiles carnívoros las toman de sus presas. Podemos nosotros enriquecer el contenido en vitaminas de las presas que daremos a nuestro reptil alimentándolas previamente con alimentos vegetales ricos en vitaminas. A los insectos, como grillos o langostas, les daremos zanahoria, tomate, calabaza, naranjas, manzanas o ciruelas, alimentos ricos en provitamina A. Si además, les añadimos frutos secos y cereales enteros al menú de los insectos el contenido en vitamina E del alimento para nuestro reptil será mayor.Para los reptiles, como las serpientes, que se alimentan con presas mayores, como ratones y ratas podemos aplicar el mismo esquema.
La vitamina C no la pueden tomar los reptiles con dietas carnívoras de la comida, sin embargo la sintetizan ellos mismos, por lo que la falta de vitamina C no tiene porque afectar a nuestro reptil si está sano (las enfermedades del riñón pueden impedir que el cuerpo produzca esta vitamina).Otra vitamina que sintetizan los animales es la vitamina D, aunque también se encuentra de forma natural en alimentos como la leche, el pescado y los huevos.La vitamina K se produce en el intestino de los animales, pero son las bacterias que la sintetizan y no el propio animal. La vitamina K también se encuentra en algunos vegetales, como la alfalfa, la lechuga o los espinacas.La falta de vitamina K puede causar problemas para que coagulen las heridas ya que esta vitamina participa en la coagulación.Afortunadamente, la falta de vitamina K sólo se da en pocas situaciones que, en la mayoría de casos, son debidas a tratamientos con antibióticos que destruyen las bacterias productoras de vitamina K. Cuando se dejan de dar estos medicamentos al reptil, la flora microbiana normal del intestino se recupera y con ello se soluciona el problema de la hipovitaminosis K.Los reptiles son muy sensibles a la falta de algún nutriente de su dieta, sobre todo a la falta de vitaminas y calcio.Los animales dependen por completo del aporte de calcio a través de la comida para el buen desarrollo de su esqueleto, así como una buena salud general. La vitamina D3 la pueden sintetizar los animales a partir del sol, aunque su administración en el alimento de estos animales es muy conveniente, especialmente si los reptiles se mantienen en un terrario al interior.La falta de alguna vitamina repercute negativamente en la salud del animal. Así, por ejemplo tiene mucha influencia la vitamina A con la salud de los ojos, sobre todo en tortugas de agua.Para prevenir muchos de los problemas del futuro derivados de una mala alimentación, podemos complementar la dieta de nuestro reptil con alimentos muy ricos en vitaminas y/o minerales.El hígado es una buena fuente de vitaminas liposolubles ya que es el lugar donde se almacenan en un animal, aunque principalmente se halla la vitamina A. Los huevos son muy ricos en todas las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y son, por lo tanto, una buena alternativa al hígado.
La harina de huesos, la harina de pescado o los huesos de jíbia contiene mucho calcio y es especialmente indicada para la formación del caparazón de las tortugas jóvenes.Las frutas y verduras frescas son alimentos con un gran contenido en vitamina C. De ahí la importancia de suministrar comida fresca a nuestros reptiles herbívoros para evitar los problemas de la falta de esta vitamina: dificultad de mudar (disecdisis) y roturas de la piel, propensión a las infecciones, sobre todo las de la boca (estomatitis), hemorragias en la boca (gingivitis) y en otras zonas y debilidad general, entre otros síntomas del escorbuto. Ello se debe a que la vitamina C cumple una función muy importante en el sistema inmunitario ayudando a combatir las infecciones, Interviene en los procesos de cicatrización de las heridas y participa en el desarrollo y reparación del tejido conjuntivo y, por lo tanto, también en la formación de la dermis (un tipo de tejido conjuntivo) que fortalece la piel. La vitamina C participa en la síntesis del colágeno. Una deficiencia de esta vitamina repercute en la elasticidad de la piel y, como resultado, causa problemas de muda en los reptiles.Por otra parte, los reptiles son capaces de producir la vitamina C en los riñones, por lo que la falta de esta vitamina C o hipovitaminosis C no es muy frecuente en reptiles, salvo casos de enfermedad renal (los animales no pueden fabricar vitamina C) en reptiles alimentados con dietas pobres en vitamina C.
Los alimentos ricos en oxalatos, como los espinacas, las acelgas o el ruibarbo, impiden que el calcio se absorba adecuadamente, por lo que se deben evitan los menús con una gran cantidad de este tipo de alimentos para prevenir problemas de falta de calcio, especialmente si tenemos animales herbívoros estrictos, que consumen una gran cantidad de plantas.
El germen de trigo y los frutos secos, como las nueces, son muy altos en vitamina E. Por lo que es muy conveniente ir administrando este tipo de alimentos en la ración de nuestro reptil para prevenir problemas de falta de apetito, problemas en el músculo del corazón (cardiomiopatía) que impiden que el corazón bombee sangre correctamente y un problema de hígado bastante grave (esteatosis o lipidosis hepática) caracterizado por la acumulación en este órgano de grasa con consecuencias como diarrea, abdomen hinchado o extremidades caídas causados por el propio daño del hígado. La acumulación de grasa como consecuencia de la falta de vitamina E también se puede dar en los nódulos linfáticas y aparecen entonces hinchados. La vitamina E es un potente antioxidante natural. Los problemas que tienen los animales como consecuencia de la falta de vitamina E se deben a la oxidación y deterioro que experimentan las células de los órganos de los animales por los efectos negativos de los radicales libres que se generan de forma natural en el metabolismo o por exposición a factores ambientales como la luz ultravioleta del sol.Los reptiles carnívoros en cautividad alimentados con una gran cantidad de pescado son los que habitualmente tienen falta de vitamina E. Sin embargo, estos mismos animales cuando viven en libertad no sufren estos problemas. La razón está en el tipo de grasas que tienen el pescado. Este alimento está compuesto por una fracción muy importante de lípidos insaturados ( poliinsaturados especialmente) que se oxidan con facilidad. La vitamina E actúa de antioxidante porque en presencia de otra sustancia susceptible de oxidarse se oxida la vitamina E antes que ella (en este caso los ácidos grasos insaturados del pescado). La vitamina E oxidada ha perdido su función y es como si no estuviese. Por lo tanto, el pescado poco fresco o en mal estado causa el deterioro de la vitamina E y la falta de vitamina E en reptiles que son alimentados con esta comida.Lógicamente, los reptiles salvajes (excepto cuando se alimentan de carroña) consumen pescado muy fresco, de ahí que la falta de vitamina E o hipovitaminosis E sea, prácticamente, un problema que se da en los animales exóticos en cautividad.
En las serpientes los problemas alimentarios de falta de vitaminas o minerales son mas raros porque consumen las presas enteras (incluido todo su esqueleto).
A parte de dar alimentos muy ricos en vitaminas y calcio, como hígado, huevos, harina de pescados, frutas y verduras y de tener la precaución de alimentar a nuestros reptiles con alimentos frescos y en muy buen estado, entre otras de medidas para prevenir los problemas de salud causados por la alimentación, podemos usar los complementos alimentarios o nutritivos. En el mercado existen complementos vitamínicos y minerales formulados para los reptiles.El aceite de hígado de bacalao es un buen complemento alimenticio natural muy rico en vitaminas A y D
e) Locomocion
Los reptils son animales que se arratran por los suelos, es decir se rastran por que no tienen patas o las tinen muy pequeñas.
f)Reproduccion
La época de reporducción comienza en primavera. Durante esta etapa (hasta Marzo) los reptiles se ponen mas violentos y luchan entre si. La mayoría de los reptiles se reproducen por huevos. El desarrollo de estos comienza por lo general en el oviducto materno. Las especies ovíparas depositan los huevos y las crias rompen el cascarón con el diente embrional (que luego desaparece). Las crias de las especies ovovivíparas rompen el huevo cuando todavía está en el oviducto y nacen ya libres junto con la cáscara. De cualquier modo los reptiles solo son maduros para la reproducción varios años despues de su nacimiento.
AVES
a) Lugar donde viven :
Las aves viven en trocos solo para descansar, ya que la mayor parte del tieempo la pasan volando.
b)Forma de su cuerpo:
La cabeza es pequeña, y el cráneo, derivado del modelo reptiliano, grácil y ligero. En la boca tienen un pico córneo, encima del cual se abren dos orificios nasales. A ambos lados se pueden distinguir los ojos y, por debajo de éstos, los orificios del conducto auditivo. A continuación de la cabeza se desarrolla un cuello muy largo y flexible.

El tronco, más ancho por delante, se estrecha progresivamente hasta el orificio cloacal, que es donde termina.

Las alas son las extremidades anteriores. Aunque están adaptadas al vuelo, presentan la misma estructura que la de los demás miembros anteriores de los tetrápodos.
Las patas constituyen, a su vez, las extremidades posteriores, y se hallan recubiertas de unas escamas muy similares a las de los reptiles.
c)Respiración:
Aparece modificado como adaptación al vuelo. La tráquea va seguida de una siringe, u órgano fonador, que tanta importancia tiene en la producción del canto. Los pulmones carecen de alvéolos, son tubulares y están atravesados por los denominados bronquios primarios, cuyas porciones situadas en el interior de la cavidad pulmonar reciben el nombre de mesobronquios. De éstos derivan los bronquios secundarios que se reúnen en varios grupos y dan lugar a su vez a los bronquios terciarios o parabronquios, los cuales presentan numerosos orificios que comunican con pequeñas cámaras o atrios capilarizados. A partir de los bronquios se forman expansiones a modo de sacos aéreos, que se dilatan durante el vuelo por la acción de los movimientos respiratorios y alares, y permiten que el aire penetre en los pulmones. En la espiración, los sacos se comprimen y expulsan el aire otra vez hacia los bronquios, de forma que la ventilación de éstos es continua, lo que hace posible el aporte del oxígeno que requiere el intenso ejercicio del vuelo.
d)Alimentacion:
Todo lo necesario Los hidratos de carbono son utilizados como fuente de energía y se encuentran en todas las semillas en general: mijo, alpiste, maíz, avena, trigo o arroz. Las proteínas son necesarias para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos, para el sistema de defensa, la producción de hormonas y muchas otras funciones importantes. Huevos, insectos, lombrices, soja, levadura de cerveza y derivados lácteos entre otros son alimentos ricos en proteínas.
En cuanto a las grasas, señalar que proporcionan energía, transportan las vitaminas y mantienen el plumaje sano y brillante. Su exceso da como resultado aves obesas y alteraciones hepáticas. Las fuentes principales de grasas son el girasol, el cáñamo, el maní, el lino, la colza o el sésamo.
Vitaminas y mineralesLas vitaminas son esenciales para la vida y se requieren muy pequeñas cantidades para el normal funcionamiento del organismo. Se administran a través de las frutas y verduras frescas, huevos, derivados lácteos y suplementos vitamínicos. Los minerales, al igual que las vitaminas, contribuyen al normal funcionamiento y, además, colaboran con el desarrollo de los huesos. Se hallan en frutas, vegetales, huevos y derivados de la leche.
Las semillas no proporcionan todo lo necesario (calcio, yodo, hierro, cobre y manganeso) por lo que son necesarios los suplementos vitamínico-minerales. Pero, si hay un elemento indispensable en el desarrollo de cualquier ave, y en general en la de cualquier organismo, ese es el agua, que debe estar a su disposición permanentemente.
Para que un ave disfrute de su comida es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones básicas. Es importante limpiarle el plato donde recibe el alimento, así como el recipiente en el que bebe. Además, hay que lavar las frutas y verduras que se le proporcionen para eliminar restos de pesticidas o productos químicos, pero lo que es más importante es proporcionarle las semillas apropiadas para cada tipo de ave, lo que contribuirá a mantener una dieta completa y balanceada.
e) Locomocion
Por medio de sus alas.
f)Reproduccion
Las Aves presentan mayor complejidad a la hora de reproducirse, si se las compara con otros vertebrados. Esta situación queda de manifiesto a través de la utilización de una serie de elaborados rituales, que el macho debe realizar para poder aparearse con la hembra; o la necesidad de preparar los nidos donde se realizará la puesta de huevos. La fecundación interna es utilizada por las Aves para reproducirse y ponen huevos provistos de una cubierta calcárea dura (el cascarón). Alguno de los miembros de la pareja se encargará de la incubación, con el objeto de conservar el embrión bajo una temperatura adecuada.Cuando éste finaliza su etapa desarrollo, saldrá al exterior rompiendo el cascarón. A partir de dicho momento, comenzará a recibir alimentación y protección de sus progenitores hasta que consiga valerse por sí mismo (la única excepción a esta regla es el Kiwi, que puede autoabastecerse desde su nacimiento). Las crías de las Aves están cubiertas por unas pequeñas plumas llamadas plumón que las protegen del frío hasta que desarrollan el plumaje definitivo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Animales Ivertebrados

INSECTOS:




MOSCAS:
Tres partes del cuerpo ; cabeza, tórax, abdomen.
Un par de alas completamente desarrolladas.
Alas traseras reducidas a halteres (estructuras como botones pequeños) que se usan para mantener el equilibrio.
Las partes bucales de los adultos son lamedoras, perforadoras o chupadoras.
Todos los adultos parecen moscas, pero algunos pueden tener un color metálico (moscón azul).
Puede ser difícil distinguir las antenas.
Los Machos y Las Hembras AdultasEs difícil saber la diferencia entre la hembra y el macho. Por lo general, las hembras son más grandes y pueden extender la punta del abdomen para formar un ovipositor, el cual se usa para poner huevos. A veces los machos tienen ojos resaltados que se juntan en la parte de arriba de la cabeza.
Inmaduros (diferentes etapas)Las moscas son holometábolas, así que tienen cuatro etapas morfológicas distintas; huevo, larva (cresa), ninfa y adulto. Después de salir del huevo, las larvas mudan muda de una cresa. Las larvas tienen un cuerpo blando sin patas con unos ganchitos obscuros en la parte bucal. Las ninfas son obscuras, y parecen barrilitos.
Historia natural
ComidaLas larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, inclusive el néctar y fruta descompuesta.
Ambiente NaturalLas moscas viven en la basura y dondequiera que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen á las moscas a las de pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.
DepredadoresMuchos pájaros, murciélagos, arañas e insectos tal como las libélulas se comen a los adultos. Insectos que son depredadores o parásitos se comen las larvas.
Comportamientos Interesantes
Los ojos de las moscas son de los más complejos en el mundo de los insectos. Son ojos compuestos con muchas facetas o lentes individuales, cada uno representando una unidad individual para detectar la luz. De la luz que se refleja del ojo de la mosca de burro se puede formar un arco iris.
Con los pelitos que cubren su cuerpo, las moscas puedes saborear, oler y sentir. Los pelitos en las partes bucales y en las patas de la mosca se usan para saborear. Las moscas saborean lo que pisan. Si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar.
Las moscas usan otros pelitos para percibir cuando tocan algo. Estos pelitos se doblan cuando los tocan.
Los ojos de la mosca no tienen párpados, entonces la mosca se frota los ojos con los pies para mantener sus ojos limpios.
La mosca se asea constantemente.
La mosca camina por superficies suavecitas usando las plantas de las patas acolchonadas y pegajosas que son como pegamento y permiten que la mosca camine boca abajo por los vidrios.
Impacto en el Ecosistema
PositivoLas moscas y otros insectos, tal como los escarabajos excavadores, son muy importantes en la consumición y eliminación de los cadáveres muertos de los animales. Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y la descomposición de la vegetación. Las moscas también sirven como botines(presa) para otros animales. Algunas moscas ayudan con la polinización.
NegativoCausado por la costumbre de que la materia fecal y las carnes descompuestas atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades, tal como la disentería, la cólera, y la fiebre tifoidea.
Capturando Insectos Vivos
¿Dónde Encontrarlos?Las moscas viven alrededor de la comida que se está pudriendo, la carne descompuesta y la materia fecal de animales. Establos de caballos, pastos de alimentación y basureros de restaurantes son algunos de los lugares que frecuentan las moscas. Las moscas son más comunes en los tiempos de calor.
¿Cómo Capturarlos?Colocar una trampa para agarrar moscas en estas áreas ya mencionadas, es lo más apropiado. Si hay muchas moscas volando en cierta área, usen una red de insectos. Muevan la red rápidamente hacia atrás y hacia adelante por esa área (por ejem.: afuera de un basurero). Con cada movimiento, las moscas se van al fondo de la red. Cuando deje de mover la red, necesita cerrar, rápidamente, la parte abierta de la red para que no se escapen las moscas. Si atrapa moscas con una red, póngalas en la trampa para moscas para las actividades de observación





ABEJAS:



DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO PARA PERÚ-ECUADOR- BOLIVIA Y COLOMBIA
HISTORIA
Cuando en l957, nuestra familia, encabezada por don Justo Llaxacondor, inició la actividad apícola en el Callejón de Huaylas, departamento de Ancash, Perú; con el objetivo de obtener miel, encontró, sin habérselo propuesto, un sinfín de interrogantes, que nos llevaron a descubrir el fascinante mundo de las abejas, en un camino progresivo que no termina; fue entonces cuando empezó a germinar una inquietante necesidad: compartir y trasmitir los conocimientos que descubren los misterios de la naturaleza, de los cuales las abejas son un eslabón de vital importancia por su labor polinizadora.
Hoy, 46 años más tarde, nos damos cuenta que lo más importante no fue la cantidad de colmenas que se llegó a tener, la cantidad de miel que se logró cosechar, ni tampoco, qué tanto conocimiento logramos acumular.
Hoy, sabemos que lo más importante fue el interés porque otros aprendan y practiquen la apicultura. Las experiencias nos conducen a apostar por el desarrollo de la apicultura en Los Andes y decirles que podemos hacer fuerza conjunta con otros apicultores y organizaciones para dinamizarla como una actividad económica que pueda mejorar nuestra calidad de vida y que cuide la salud del planeta.
Nuestra empresa pretende ser la salida comercial para otros productores, elevando y caracterizando las cualidades de la miel peruana (y demás productos de la colmena) para el mercado local y, por supuesto, el internacional.
La Integración de Los Andes
Asumir el reto del desarrollo apícola en el Perú, nos lleva inmediatamente a extender nuestros pensamientos más allá de las fronteras como país y llevar nuestra visión a la región andina. Perú, Ecuador y Bolivia son tres países hermanados por la historia y por las posibilidades.
El contacto e intercambio con apicultores y organizaciones en estos países, ocupa un lugar muy especial en los objetivos de consolidación en la apicultura de Los Andes , pues se convierte de esta manera en un bloque con fuertes redes que se adapta a las actuales exigencias de la globalización dirigidas al sector empresarial.
Por todo esto decimos que nuestro mayor orgullo, no está inmerso en la sola actividad comercial, nuestro mejor capital ha sido mantener el mismo principio que nos ha mantenido vigentes y a la vanguardia: democratizar los conocimientos, guiados por una ética con rostro humano.










ARACNIDOS:






ARAÑAS:






DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO PARA PERÚ-ECUADOR- BOLIVIA Y COLOMBIA
HISTORIA
Cuando en l957, nuestra familia, encabezada por don Justo Llaxacondor, inició la actividad apícola en el Callejón de Huaylas, departamento de Ancash, Perú; con el objetivo de obtener miel, encontró, sin habérselo propuesto, un sinfín de interrogantes, que nos llevaron a descubrir el fascinante mundo de las abejas, en un camino progresivo que no termina; fue entonces cuando empezó a germinar una inquietante necesidad: compartir y trasmitir los conocimientos que descubren los misterios de la naturaleza, de los cuales las abejas son un eslabón de vital importancia por su labor polinizadora.
Hoy, 46 años más tarde, nos damos cuenta que lo más importante no fue la cantidad de colmenas que se llegó a tener, la cantidad de miel que se logró cosechar, ni tampoco, qué tanto conocimiento logramos acumular.
Hoy, sabemos que lo más importante fue el interés porque otros aprendan y practiquen la apicultura. Las experiencias nos conducen a apostar por el desarrollo de la apicultura en Los Andes y decirles que podemos hacer fuerza conjunta con otros apicultores y organizaciones para dinamizarla como una actividad económica que pueda mejorar nuestra calidad de vida y que cuide la salud del planeta.
Nuestra empresa pretende ser la salida comercial para otros productores, elevando y caracterizando las cualidades de la miel peruana (y demás productos de la colmena) para el mercado local y, por supuesto, el internacional.
La Integración de Los Andes
Asumir el reto del desarrollo apícola en el Perú, nos lleva inmediatamente a extender nuestros pensamientos más allá de las fronteras como país y llevar nuestra visión a la región andina. Perú, Ecuador y Bolivia son tres países hermanados por la historia y por las posibilidades.
El contacto e intercambio con apicultores y organizaciones en estos países, ocupa un lugar muy especial en los objetivos de consolidación en la apicultura de Los Andes , pues se convierte de esta manera en un bloque con fuertes redes que se adapta a las actuales exigencias de la globalización dirigidas al sector empresarial.
Por todo esto decimos que nuestro mayor orgullo, no está inmerso en la sola actividad comercial, nuestro mejor capital ha sido mantener el mismo principio que nos ha mantenido vigentes y a la vanguardia: democratizar los conocimientos, guiados por una ética con rostro humano.
Cuando en l957, nuestra familia, encabezada por don Justo Llaxacondor, inició la actividad apícola en el Callejón de Huaylas, departamento de Ancash, Perú; con el objetivo de obtener miel, encontró, sin habérselo propuesto, un sinfín de interrogantes, que nos llevaron a descubrir el fascinante mundo de las abejas, en un camino progresivo que no termina; fue entonces cuando empezó a germinar una inquietante necesidad: compartir y trasmitir los conocimientos que descubren los misterios de la naturaleza, de los cuales las abejas son un eslabón de vital importancia por su labor polinizadora.
Hoy, 46 años más tarde, nos damos cuenta que lo más importante no fue la cantidad de colmenas que se llegó a tener, la cantidad de miel que se logró cosechar, ni tampoco, qué tanto conocimiento logramos acumular.
Hoy, sabemos que lo más importante fue el interés porque otros aprendan y practiquen la apicultura. Las experiencias nos conducen a apostar por el desarrollo de la apicultura en Los Andes y decirles que podemos hacer fuerza conjunta con otros apicultores y organizaciones para dinamizarla como una actividad económica que pueda mejorar nuestra calidad de vida y que cuide la salud del planeta.
Nuestra empresa pretende ser la salida comercial para otros productores, elevando y caracterizando las cualidades de la miel peruana (y demás productos de la colmena) para el mercado local y, por supuesto, el internacional.
La Integración de Los Andes
Asumir el reto del desarrollo apícola en el Perú, nos lleva inmediatamente a extender nuestros pensamientos más allá de las fronteras como país y llevar nuestra visión a la región andina. Perú, Ecuador y Bolivia son tres países hermanados por la historia y por las posibilidades.
El contacto e intercambio con apicultores y organizaciones en estos países, ocupa un lugar muy especial en los objetivos de consolidación en la apicultura de Los Andes , pues se convierte de esta manera en un bloque con fuertes redes que se adapta a las actuales exigencias de la globalización dirigidas al sector empresarial.
Por todo esto decimos que nuestro mayor orgullo, no está inmerso en la sola actividad comercial, nuestro mejor capital ha sido mantener el mismo principio que nos ha mantenido vigentes y a la vanguardia: democratizar los conocimientos, guiados por una ética con rostro humano.

ESCORPION:Todavía resultan extrañas las razones que llevan a ciertos individuos a adoptar un escorpión o un alacrán como animal de compañía. Sin embargo, son cada vez más las personas que observan los movimientos de esta original mascota en su propia casa. El escorpión, al igual que la tarántula, ha dado lugar a toda clase de mitos. Conocido y temido desde antaño por las antiguas civilizaciones, es considerado el ser vivo con peor reputación, además de peligroso.
Esta inusual mascota forma parte de la familia de los artrópodos, que pertenecen a la clase de los arácnidos. El escorpión contempla numerosas especies, algunas representan un gran peligro por el carácter letal de su veneno. Sin embargo, la mayoría de las picaduras no generan más que un agudo dolor o alergias locales. A pesar de ello, en los últimos tiempos son muchos los que quieren tener un alacrán en su casa.
Conoce a tu nueva mascotaHablamos de un animal que proviene de ambientes tropicales, desiertos, secos o sitios húmedos por lo que su adaptación le permite sobrevivir en diversos lugares con condiciones extremas. Pasan su vida bajo el amparo de piedras o troncos.
Asimismo, hay que destacar su carácter vivíparo y su desarrollo lento. En cuanto a su esperanza de vida, es fácil que tu peculiar compañero viva alrededor de 15 años. A pesar de su pequeño tamaño, es una especie fuerte y poderosa que posee una gran resistencia a las situaciones climáticas adversas.
Autoprotección El alacrán es un animal nocturno. En libertad caza durante la noche, alimentándose de insectos que caen fulminados por su veneno. Durante el día, tu mascota permanecerá escondida bajo los objetos o lugares de refugio que le hayas colocado para recrear su ecosistema. No le molestes: necesita sentirse protegido.
A diferencia de los perros, gatos o cualquier animal con una dilatada tradición doméstica, en el caso del escorpión no lograrás establecer fuertes lazos de unión, ya que es un animal tremendamente asocial que vive de forma independiente.
Cuidados necesariosAlgunos usuarios recomiendan seguir unas reglas básicas para su cuidado. La primera y más importante es, sin duda, proveerse de información detallada para asegurar el mantenimiento y bienestar que necesita el animal.
No sólo tienes que conocer detalles tan imprescindibles como aquello de lo que se alimenta, sino también todas y cada una de las condiciones medioambientales para que pueda desarrollar su vida en cautiverio.
Tienes que procurar imitar todas aquellas condiciones de humedad, temperatura y luz de las que disfrutaba en libertad. Es conveniente que cuando llegue a tu casa tengas preparado un terrario adecuado para que tu nuevo amigo pueda sobrevivir en las mejores condiciones

CRUSTACIOS

CAMARON

En los ríos de la costa peruana se encuentran hasta siete especies de crustáceos, entre camarones y cangrejos, con la peculiaridad de que las especies van disminuyendo de norte a sur. Desde el río Rímac hasta el norte de Chile existen solamente dos especies: el cangrejo de río (Pseudothelphusa chcihlensis) y el camarón de río o camarón rojo (Cryphiops caementarius).El camarón se encuentra en los ríos desde el norte del Perú (río Tayrni-Mochumí, 6º30' L.S.) hasta el norte de Chile, desde el nivel del mar hasta los 1 400 msnm. Es una especie de gran importancia económica por ser utilizada en la preparación de una serie de platos deliciosos (chupe de camarones) y muy característicos de la costa peruana. Vamos a explicar su forma de vida y sus características reproductivas, como un ejemplo de una especie representativa del ecosistema de los ríos.Los adultos viven en el lecho del río, escondiéndose debajo de las piedras ante el menor peligro. Prefieren el lecho del río con abundantes piedras y pozas, y siempre las aguas limpias y corrientes; por eso su presencia es una señal de que el río no está aún contaminado en exceso.El tamaño es variable y, en los lugares donde no se le pesca en exceso, se pueden encontrar algunos de más de 13 cm de largo. Posee un par de pinzas, siempre una más gran que la otra; éstas son esencialmente un instrumento para la defensa de sí mismo y de su territorio. Las pinzas son mucho más grandes en los machos. Sus antenas son largas y le sirven para percibir la corriente del agua y cualquier cambio brusco en el movimiento de las mismas.Los ejemplares jóvenes cambian de caparazón o exoesqueleto cada cierto tiempo, pues, al crecer, el que poseen les va quedando estrecho. Esta caparazón o exoesqueleto no crece con el animal, por estar constituido de sales minerales.Se alimenta de algas, que son abundantes en el río;'de detritos o materia orgánica muerta (restos de plantas, hojas, etc.) e insectos, especialmente si están muertos. El alimento es cogido con un par de pinzas pequeñas y llevado a la boca.
¿SABÍAS QUÉ?
Para la reproducción, que sucede durante los meses de verano (noviembre a abril), las hembras tienen los huevos debajo del abdomen. Las larvas se desarrollan especialmente en las desembocaduras de los ríos y en el mar cercano a ellas, donde se las encuentra en abundancia durante los meses de verano. Los juveniles migran río arriba hasta llegar a la edad adulta.



CANGREJO:Cangrejo es el nombre común de cualquier artrópodo perteneciente a dos grupos o infraórdenes de crustáceos: los cangrejos ermitaños y afines (unas 1.400 especies) y los verdaderos cangrejos (unas 4.500 especies). Estos dos grupos distintos tienen un cuerpo similar, caracterizado por la reducción del abdomen y el ensanchamiento y aumento de tamaño de la parte anterior (delantera) del cuerpo. Aunque lo más frecuente es que vivan en los fondos marinos, también existen cangrejos de agua dulce, y algunos se aventuran tierra adentro.
Los cangrejos están emparentados con las langostas y las quisquillas, pero su desarrollo evolutivo les permite caminar o correr lateralmente y cavar, además de nadar. El cuerpo está más o menos cubierto por un caparazón quitinoso, con una cubierta cerúlea. El abdomen reducido, que ya no se emplea para la locomoción en muchas especies, se repliega bajo el cuerpo. Esta reducción es especialmente notable en los verdaderos cangrejos, que carecen de la cola en forma de solapa propia de los cangrejos ermitaños y sus afines; en su lugar, el abdomen sirve como bolsa de cría para los huevos. El cuerpo segmentado del cangrejo tiene varios pares de apéndices, de los cuales cinco suelen servir para la locomoción y dos hacen las veces de antenas sensoriales.
Las patas delanteras están equipadas con pinzas que le sirven para alimentarse, defenderse y realizar exhibiciones rituales de apareamiento.
Desde muchos puntos de vista, los cangrejos son animales 'avanzados'. A menudo alcanzan un tamaño considerable, el récord está en manos del cangrejo araña, con sus patas largas y delgadas que alcanza una envergadura de hasta 3,6 m, y poseen sistemas nerviosos bastante complicados. Los cangrejos, que en su mayoría son animales activos con patrones complejos de conducta, tienen ojos compuestos y buena visión. También tienen bien desarrollados los sentidos del olfato y el gusto, lo que les permite identificar tanto los alimentos como posibles parejas para el apareamiento. La conducta reproductora y social comprende en ocasiones complejos rituales de apareamiento y técnicas de comunicación como el tamborileo o agitación de las pinzas. Los cangrejos tienden a ser agresivos entre sí, y es frecuente que los machos combatan por las hembras.


MISIAPODOS


CIEMPIES:Los quilópodos (Chilopoda, del griego kheilos, labio y podos, pies), popularmente conocidos como ciempiés y escolopendras (Scolopendra cingulata), son artrópodos miriápodos de cuerpo alargado y estrecho, de color amarillento formado por 21 segmentos o anillos, con un par de patas en cada uno de los 21 anillos (metámeros) en que están divididos sus cuerpos y que pueden llegar a medir hasta 10 cm. Pueden poseer veneno. Son carnívoras y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que segregan veneno.
Los quilópodos (ciempiés) se distinguen de los diplópodos (milpiés) en que sólo tienen un par de patas por cada segmento o metámero de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por metámero. Rara vez son vistos dentro de las viviendas y edificios, excepto por el ciempiés doméstico, que se reproduce en sótanos y lugares similares.
Se estima que existen unas 8.000 especies a nivel mundial, habiéndose descrito únicamente 3.000[cita requerida]. Han sido capaces de colonizar ampliamente todos los ambientes, llegando desde los áridos desiertos al círculo ártico, pero requieren microclimas húmedos debido a su alta tasa de perdida de agua.


Características
La piezas bucales de los quilópodos están formadas por un par de mandíbulas y dos pares de maxilas, que están fusionados en una pieza única; además, el primer par de patas está modificado en grandes uñas, llamadas forcípulas, que usan para capturar las presas y por tanto, actúan como piezas bucales adicionales; las forcípulas alojan en su interior una glándula venenosa.
La cabeza posee una placa cefálica, similar a los esternitos. Lateralmente en la cabeza algunas especies poseen ojos; las especies de Geophilomorpha son ciegos, Scutigeromorpha se caracteriza por mostrar un par de ojo compuesto, y el resto pueden ser ciego o poseer uno o más pares de ojos simples.

Vista ventral de la cabeza
. Posee un par de antenas que varia en longitud y numero de segmentos, excepto para Geophilomorpha que siempre poseen 14 segmentos.
Cada uno de los segmentos de su cuerpo posee un par de patas, y placas en las zonas dorsal y ventral, tergito y esternito respectivamente. En los laterales posee una región blanda que se conoce como membrana plueral; es en esta membrana en la que ocurre el intercambio gaseoso, excepto para Scutigeromorpha que posee esta región en la zona dorsal.
Los diferentes segmentos de las se denominan, desde el más próximo al más distante, coxa, trocánter, prefémur, fémur, tibia y tarso, terminando en uñas tarsales.
El segmento terminal posee un par de patas comúnmente denominado par anal. No son usadas para caminar, y usualmente tienen diferencias morfológicas con el resto; se utilizan para defenderse o para atraer al sexo opuesto, por lo que se aprecia un claro diformismo sexual. Los órganos sexuales también se ubican en este segmento; se pueden ver externamente en Scutigeromorpha, Lithobiomorpha y algunos Geophilomorpha, por lo que machos y hembras son fácilmente distinguibles. En cambio Scolopendromorpha no posee los órganos sexuales externos, pudiendo identificarse el diformismo sexual debido a que las hembras son más largas o anchas que los machos; al aplicar presión y agua tibia en el último esternito los órganos sexuales emergen.
Destaca un órgano llamado órgano de Tömösvary. Se piensa que es una órgano sensorial pero no se sabe con certeza. En Lithobiomorpha y Scutigeromorpha se ve externamente como una elipse que se encuentra en la zona anterior a los ojos. Se han presentado evidencias de que es capaz de detectar el sonido.
Tienen mecanoreceptores en forma de espina y pelos, que se encuentran en patas y antenas. Lithobiomorpha posee poros coxales en la superficie ventral de las patas 12 a 15 en adultos. Estos se ubican en regiones formadas por hileras de 3 a 4 poros, los cuales se creen poseen un papel en la regulacion osmotica y la liberacion de feromonas. Estos poros se encuentan tambien en menor cantidad en ciertos Geophilomorpha y Scolopendromorpha en varios esternitos y ultimos coxas. No se sabe si cumplen la misma funcion en los distintos ordenes.

Ciclo de vida
La reproducción de estos miriópodos no involucra la cópula, sino que el macho deposita un espermatóforo para que la hembra lo recoja. En ciertas especies los machos los depositan en una tela, y hacen un baile nupcial a la hembra para que los recoja; en otras el macho simplemente lo deja para que la hembra lo encuentre. En zonas templadas la puesta de huevos ocurre en primavera y verano, pero en las zonas tropicales y subtropicales parece no haber una estacionalidad en la época de reproducción. Cabe destacar que se conocen algunas especies que utilizan la partenogénesis.

Quilopodo protegiendo sus huevos
Lithobiomorpha y Scutigeromorpha ponen sus huevos en hoyos en la tierra, los cuales luego cubren y abandonan; ponen entre 10 a 50 huevos, los cuales no poseen un tiempo definido para su desarrollo pudiendo tomar entre uno a unos pocos meses. El tiempo que demoran en llegar a las etapa adulta es completamente dependiente de la especies, pudiendo tomarles meses o años, vale decir que son longevos en comparacion a los insectos, llegando a vivir unos 6 años. Por su baja natalidad, y largos periodos de desarrollo, se los ha clasificado como Selección K.
Geophilomorpha y Scolopendromorpha en cambio, ponen entre 15 a 60 huevos los cuales son puestos en un nido en tierra o madera; los cuales son cuidados por la hembra, quien los protege y los lame para que no se desarrollen hongos. Llegando algunas especies incluso a quedarse la hembra con las crias, pero si esta es molestada lo más seguro es que abandone los huevos o crias, pudiendo comerselos; los huevos abandonados son facilmente presa de los hongos. Scolopendromorpha, posee ciertas especies en que las crias se alimentan de la madre.
Craterostigmomorpha es casi completamente desconocido su ciclo vital.

Filogenia
Según los estudios filogenéticos, tanto morfológicos como moleculares, se ha llegado al cladogradama siguiente[cita requerida]. La primera división se debe a que Scuterigeromorpha posee los espiráculos en el centro dorsal; antiguamente se creía que Scuterigeromorpha y Lithobiomorpha conformaban a Anamorpha, y que Geophilomorpha y Scolopendromorpha conformaban a Epimorpha, basándose en las formas de desarrollo; siendo la relación con Craterostigmomorpha incierta.
Scuterigeromorpha
Pleurostigmorpha
Lithobiomorpha
Phylactometria
Craterostigmomorpha
Epimorpha
Scolopendromorpha
Geophilomorpha
Los quilópodos poseen fósiles que datan de hace 420 millones de años, del Silúrico tardío. Se incluyen dentro del subfilo Myriapoda, junto a Diplopoda, Symphyla, y Pauropoda. Siendo actualmente más aceptado el que los quilópodos fueron la primera rama de la evolución que se separó del ancestro común.

Clasificación Una clasificación de caracter más taxonomico, divide a los Quilopodos en dos subclases, Epimorpha, que contiene a los Ordenes Geophilomorpha y Scolopendromorpha, y Anomorpha con los Ordenes Lithobiomorpha, Scuterigeromorpha y Craterostigmorpha. Esta clasificacion se basa principalmente en el numero de patas con que nacen los individuos, los que desarrollan todos los pares de patas y sus respectivos segmentos en su estado embrionario, epimorfósis, pertenecen a Epimorpha. Mientras que los individuos de Anomorpha, llevan a cabo un desarrollo Ontogenico, basado en constantes mudas en cada una de las cuales obtienen nuevos pares de patas, este proceso varia entre especies.



Animales Vertebrados

peces:Los peces constituyen el grupo más numeroso del fílum de los vertebrados, de los que representan alrededor de la mitad de las especies. Se les encuentra en agua dulce, salobre o salada, tanto en los abismos oceánicos como en los lagos de alta montaña, desde las regiones polares a los oasis de los desiertos. Bajo el nombre de peces se engloban dos grupos diferentes, tanto desde el punto de vista evolutivo como del morfológico y anatómico: peces cartilaginosos y peces óseos. Otros dos grupos, relacionados con los peces de manera puramente formal, debido a su morfología y su modo de vida, las lampreas y los mixinos, son formas particularmente arcaicas, aunque algunos autores los consideran como otro grupo de peces (los sin mandíbula).
Como el nombre lo indica, el esqueleto de los peces cartilaginosos está hecho de cartílago, una sustancia flexible y resistente pero menos dura que el hueso. Tienen mandíbula y dientes, que normalmente son duros y afilados. Su cuerpo está cubierto de escamas duras. Sin embargo, carecen de una peculiaridad que tienen la mayoría de los peces óseos, le vejiga natatoria, el órgano que les permite flotar. Las aletas pectorales, la cola y la característica cabeza plana, le dan a este grupo un perfil aerodinámico.
Los peces óseos, peces con esqueleto óseo, aparecieron al mismo tiempo que los peces cartilaginosos. Es el grupo más numeroso.
Los sin mandíbula son los más primitivos, los últimos sobrevivientes de los primeros vertebrados. No tienen escamas ni mandibula y sólo perdura un orden, datado de hace unos 500 millones de años.
Existen mas de 20.000 especies de peces (vertebrados acuáticos generalmente de sangre fría, que respiran por branquias y nadan con la ayuda de aletas) de las cuales un 40% vive en agua dulce y un 60% en los mares. Sólo unas pocas especies pueden pasar de uno de estos medios al otro (Salmónidos, Acipenséridos, anguilas, etc.).
Entre las especies marinas, mas de tres cuartas partes viven en la zona litoral hasta una profundidad de 200 m., una décima parte son pelágicas y una vigésima parte vive en las grandes profundidades.
Entre los peces de agua dulce, el número de especies presentes en las aguas crece progresivamente desde los polos hacia el ecuador, aunque también depende de las dimensiones y de la historia geológica del medio.
La idea de esta página es la de presentar y describir la mayor cantidad posible de especies de peces, intentando poner énfasis en las especies marinas del Océano Pacífico que baña las costas de América del Sur. Asimismo, se entrega antecedentes biológicos de los peces en general, su anatomía y morfología.
Revisando literatura del tema, he podido comprobar la dificultad de encontrar descripción de especies de las costas del Pacífico Sur. Si algún lector posee antecedentes de peces que no aparezcan en estas páginas, ruego enviarlos a mi correo personal para incluirlos en esta página. Por esta razón, esta página está todo el tiempo en construcción, puesto que continuamente aumenta el número de especies presentadas.
Asimismo, solicito me informen de cualquier error que pudiese haber cometido, tanto errores tipográficos, como errores en el contenido. En general, cualquier sugerencia es bienvenida.
Morfología de los Peces
[Aletas] [Cola] [Piel] [Escamas] [Forma]
El cuerpo de un pez está dividido en cabeza, tronco y cola. En los peces cartilaginosos, la cabeza termina en el borde anterior del primer orificio branquial; en los peces óseos, en el borde posterior del opérculo. El tronco termina en el orificio anal, más allá del cual se sitúa la cola.
En la cabeza se localiza la boca, que puede estar en posición dorsal, terminal (la más frecuente) o ventral.
Los orificios nasales pares conducen a un saco olfativo cerrado. El ojo carece de párpado y su tamaño varía en función del modo de vida. La cabeza tiene también varios orificios, pertenecientes a la línea lateral, la cual se prolonga, en la mayor parte de las especies, hasta la cola.
Aletas
Las aletas, los órganos locomotores y estabilizadores más característicos de todos los peces, pueden ser pares (ventrales y pectorales) o impares (dorsal). La aleta dorsal puede continuarse en la cola, como en la anguila. También pueden unirse varias aletas dorsales (dos en el mújol, tres en el bacalao). Los atunes y las caballas están dotados de una serie de espínulas que tienen sin duda la función de reducir la resistencia de las capas de agua en contacto con el cuerpo.
Las aletas pares, pectorales y ventrales, corresponden a los miembros de los otros vertebrados y permiten el desplazamiento en el seno del medio acuático. En los peces óseos, los pectorales están unidas al cráneo; en los peces cartilaginosos, están insertas en la musculatura por medio de elementos cartilaginosos independientes.
Con la excepción de la aleta adiposa, todas las demás aletas están sostenidas por radios óseos y cartilaginosos. Las aletas pueden estar modificadas en órganos copuladores que permiten una fecundación interna (aletas ventrales transformadas en mixipterigios o pterigópodos de los tiburones) o en ventosas (aletas ventrales de los gobios).
Cola
La cola comienza más allá del ano y generalmente termina en una robusta aleta caudal. La parte musculosa recibe el nombre de pedúnculo caudal y desempeña, junto con la aleta caudal, un papel importante en los movimientos y en la orientación dentro de la columna de agua. La forma del pedúnculo y de la aleta manifiestan las aptitudes para la velocodads y las facultades motrices para las distintas especies. En los mejores nadadores, el pedúnculo es fino y la aleta caudal es ampliamente lobulada (atún, pez espada); en los nadadores mediocres, el pedúnculo es, por el contrario, corto y ancho, con una aleta caudal de pequeñas dimensiones (gobio). La cola lleva igualmente una aleta anal impar (convertida en órgano copulador llamado ganopodio en los xifos), a veces una aleta adiposa y una parte de la aleta dorsal.
En los peces óseos superiores, la columna vertebral termina antes de la aleta caudal, cuyos dos lóbulos son más o menos simétricos: hablamos entonces de una cola homocerca. En los peces cartilaginosos, así como en los esturiones, la columna vertebral se prolonga en el lóbulo superior de la aleta caudal, lo que lleva a la formación de una cola heterocerca.
Piel
La piel de los peces se compone de dos capas principales: la epidermis, que es superficial, y la dermis, que es profunda. La piel protege el cuerpo contra los efectos del medio y asegura al mismo tiempo las funciones repiratorias, excretora y osmoreguladora. Las secreciones de las numerosas glándulas mucosas confieren al cuerpo su característico tacto resbaladizo, cuya función consiste en reducir la fricción con el medio acuático.
Escamas
La mayoría de los peces están recubiertos de escamas que les protegen eficazmente contra las heridas. Varios tipos de escamas han aparecido en el curso de la evolución: las escamas denominadas placoideas de los tiburones y de las especies próximas del grupo de los Condrrictios, son en realidad dientes epidérmicos con una superficie de esmalte que recubre una pulpa de dentina. En la cavidad bucal, grandes escamas placoideas forman filas de dientes.
Las escamas ganoideas son el tipo más antiguo. Las escamas cosmoideas son una modificación de éstas; se asemejan a las escamas placoideas, las cuales ya no se encuentran más que en el celacanto entre los peces actuales. Las escamas ganoideas existen en los Poliptéridos, los esturiones y las amias. La capa superior (ganoide) de estas escamas está recubierta de una capa de ganoína (sustancia parecida al esmalte) que les da un aspecto vidrioso brillante. Las escamas de los peces óseos están dispuestas en forma de finas placas ovaladas desprovistas de esmalte y de dentina. Cuando son lisas se las denomina cicloideas, mientras que cuando son rugosas, con una banda de espinas en su parte delantera, se las denomina ctenoideas.
Forma
Los peces viven constantemente en un medio que es casi 800 veces más denso que el aire. La morfología de su cuerpo es función de la fuerte presión del medio acuático. Los desplazamientos en el agua están fuertemente condicionados por la longitud relativa que corresponde a la relación entre longitud del cuerpo y su mayor dimensión transversal. Los desplazamientos se ven influidos asimismo por la fricción de la superficie del cuerpo contra las capas de agua. Si la altura máxima del cuerpo de un pez sobrepasa un tercio de su longitud, la resistencia que ofrecería el agua sería demasiado grande para él. Esta fricción es dierctamente proporcional a la superficie del cuerpo y aumenta con la longitud del mismo. El cuerpo ideal, por lo tanto, no debe ser ni demasiado alto y corto ni demasiado largo y fino.
Los nadadores más rápidos, los que se desplazan libremente en alta mar, presentan un cuerpo ideal, de aspecto fusiforme: son las especies pelágicas como el salmón, el bacalao o el tiburón. Los nadadores resistentes pero que no alcanzan la rapidez de los atunes o de los salmones tienen un cuerpo alargado, como es el caso de las anguilas, el de ciertos tiburones, pejesapos, etc. Las percas marinas de la familia Sparidae tienen un cuerpo aplastado; los peces que viven en el fondo marino y los de aguas dulces presentan un aplastamiento dorsoventral (se habla de especies bentónicas: rayas, rapes, peces rata). Los peces planos descansan sobre un lado y su cuerpo está fuertemente comprimido, hasta el punto de imitar a primera vista a los peces del grupo anterior: Algunos Tetrodontiformes son prácticamente esféricos; el pez luna, tiene una forma discoidal.







AVES:







En esta sección estudiamos las aves. A estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.
Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.




MANIFEROS:





Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
Es decir nacen inmaduros.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMÍFEROS
De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
1.- Son de sangre caliente , o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
3.- Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente,
abundante pelo
que mudan periódicamente.
4.- Tienen dientes para masticar los alimentos.
5.- Tienen respiración pulmonar.
6.- La circulación es doble (pulmonar y general).
7.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a
sus expensas a través de la placenta.
Los mamíferos son los animales mas complejos y evolucionados.
Además pueden vivir en la tierra, volar , o vivir en el agua.
A continuación vamos a ver con más detalle algunas características comunes de los mamíferos en los principales órganos y aparatos de su organismo:
1.-EL ESQUELETO :Se caracteriza por tener la columna vertebral dividida en varias partes diferenciadas: región caudal,que en ocasiones termina en una cola, y regiones lumbar, dorsal y cervical.
La nariz suele ser prominente,llamándose entonces hocico. En la nariz esta alojado el sentido del olfato que se encuentra muy desarrollado en alguna especie de mamíferos.
Tienen cuatro extremidades, típicamente terminadas en cinco dedos provistos de uñas córneas, garras o pezuñas (aunque en algunos casos pueden estar más o menos atrofiadas , como en los que viven en el mar-cetáceos o sirénidos- (ballenas y delfines) .Pero, a menudo, el número de dedos es menor de cinco.
A lo largo de la evolución de las especies de mamíferos , la forma de las patas ha variado mucho según se hallan tenido que adaptar para andar, correr, trepar, volar, nadar o excavar.
En general podemos decir que tenemos en los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar:
- PLANTÍGRADOS : Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar, como el oso o el ser humano
- DIGITÍGRADOS:(Digitos:dedo) :Que caminan apoyados en los dedos, como el perro y el gato.
- UNGULADOS: Son mamíferos que caminan sobre la uña, que por este motivo se ha transformado en pezuña, como ocurre en los caballos y hervívoros.

2.-EL APARATO DIGESTIVO: Se caracteriza porque en la boca hay dientes, que están alojados en unos huecos de las mandíbulas llamados alvéolos. (ver esquema del libro)
El diente consta de tres partes :
Corona :Que es la parte mas externa con la que se mastica
Raíz : Parte interna que está dentro del alvéolo.
Cuello : Parte intermedia entre las dos anteriores.
A su vez el diente esta formado por materiales óseos y minerales muy resistentes, el marfil y el esmalte, para poder triturar alimentos duros. La capa interna donde se alimenta el diente se llama pulpa.
Cuando las capas externas se dañan por efecto de las bacterias aparecen las caries, que no duelen hasta que no lesionan la parte profunda del diente: la pulpa.
La forma de los dientes es variada , según para lo que se les utilice, y así tenemos dientes incisivos para cortar, caninos desgarrar y premolares y molares para triturar.
La boca se continua con el tubo digestivo, que termina en el ano. No hay cloaca como en las aves.
El tubo digestivo es muy variado según se trate de carnívoro y omnívoros que le suelen tener mas corto y sencillo que el de los hervívoros.
En los hervívoros rumiantes es de destacar su estómago que está dividido en varios compartimentos , para poder llevar a cabo la digestión y fermentación de las grandes cantidades de hierbas que comen.
Como podemos ver, la forma en que se alimentan y de que se alimentan sirve a los zoólogos para clasificar a los mamíferos en distintos grupos:carnívoros, hervívoros, etc.
3.- LA RESPIRACIÓN ES PULMONAR: Esto quiere decir que cogen el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua.
Los mamíferos tienen un músculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes:
Cavidad torácica, que contiene los pulmones y el corazón.
Y la Cavidad abdominal, con los aparatos digestivo, excretor y reproductor.
En el aparato respiratorio tienen laringe para poder emitir sonidos.
4.- EL SISTEMA NERVIOSO ESTÁ MUY DESARROLLADO: El sistema nervioso en su conjunto es la parte mas desarrollada de los mamíferos.
Así tenemos que el ENCÉFALO, es mayor que en el resto de los vertebrados.
Los Hemisferios cerebrales, que son planos en los mamíferos inferiores, han crecido tanto en los superiores que han tenido que plegarse para entrar en el cráneo. (se llaman circunvoluciones).
El animal mas evolucionado de todos es el hombre.
Los órganos de los sentidos están muy desarrollados en los mamíferos.





5.- LA REPRODUCCIÓN, es sexual y la mayoría de ellos son vivíparos , es decir se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, que se encarga de alimentar y eliminar las sustancias de excreción del embrión.
Para llevar a cabo estas funciones la madre dispone de dos órganos : la placenta y el útero.
El ÚTERO, es el órgano de la madre donde se desarrolla el embrión. Se comunica con los ovarios.
La PLACENTA, es un órgano desarrollado entre la pared del útero, donde está unida y el embrión, donde termina en el cordón umbilical. El embrión depende para su existencia de la placenta, ya que a través de ella le llega el alimento y a través de ella elimina los desechos.
Sin embargo existen mamíferos que no tienen placenta, como ocurre en los marsupiales (canguro,koala) porque la bolsa marsupial sustituye a la placenta.






Anfibos o Bactracios:


Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos



Rectiles:




Los cocodrilos y sus parientes son reptiles de cuatro patas, muy similares a los lagartos. Se distinguen por su usual gran tamaño. En la espalda, desde el cuello hasta la cola, tienen hileras de placas óseas, que pueden dar la impresión de espinas o dientes. Quizás los conocemos mejor por su ferocidad, y en los casos de las especies mayores, por ser peligrosos al máximo.
Estos reptiles se mantienen gran parte del tiempo en el agua. Debido a su anatomía son capaces de abrir la boca y tragar debajo del agua sin ahogarse. Por lo general los caimanes, aligatores, y gaviales son de agua dulce, mientras que los cocodrilos habitan en agua dulce y salada. Los caimanes y aligatores son agresivos, pero los cocodrilos podríamos decir que son súper agresivos. Mientras que los gaviales son inofensivos.
La reproducción de los cocodrilos es por huevos. Hacen un nido, una pequeña montaña de hojas secas y tierra, cerca del agua donde la hembra desova. Los huevos son calentados por el calor generado de las hojas, y otra materia vegetal del nido, según se descomponen. Durante ese tiempo la madre permanece cerca del nido, en la tierra o en al agua, pero usualmente nunca muy lejos.
Un detalle de suma importancia: Los huevos y crías son presa de muchos animales, incluyendo los machos de la propia especie. La madre, que usualmente es muy celosa del nido y de los pequeñuelos recién nacidos, los defiende con toda su ferocidad. Evite por todos los medios molestar una madre criando, puede convertirse en un serio problema, para usted.
En este grupo de reptiles encontramos tres subgrupos que reflejan ciertas diferencias



Por cierto, los dientes a los cocodrilos no le sirven ni para mascar ni para cortar. Sólo le sirven para atrapar y sujetar. Cuando la presa es muy grande, le arrancan un miembro o parte a ésta usando todo el peso de su cuerpo mientras dan vueltas. También acostumbran esconder bajo el agua las presas. De esta forma se le suaviza la carne que ellos entonces desgarran. Terminando tragándose la pieza entera sin masticarla