En 1923 el físico francés Louis de Broglie propuso la hipótesis que sostiene la teoría atómica moderna. El conocía las ideas de Max Planck sobre la energía radiante: la luz se emite en paquetes llamados cuantos o fotones. Esa teoría le daba a las ondas propiedades de partículas. De Broglie pensó que quizás también las partículas podrían tener propiedades de las ondas. Su teoría fue comprobada experimentalmente cuando se encontró que un haz de electrones se comporta de la misma forma que un rayo de luz. Entonces, ¿qué son los electrones, partículas de materia u ondas de luz?
Los electrones tienen una naturaleza doble de onda-partícula. Esto quiere decir que tienen propiedades de onda y propiedades de partículas. Asombroso como suena, esto es cierto no solo para los electrones sino para todas las partículas. Cuando De Broglie le dijo a Einstein que la materia podía tener propiedades de onda, Einstein le contestó: "Parece una locura pero realmente tiene mucho sentido."
En la figura se muestra la relación entre la longitud de una onda y su frecuencia. A mayor la longitud de onda menor es la frecuencia.
Si la materia es una onda, debe haber una ecuación que describa la onda de la materia. El físico austríaco Erwin Schrodinger desarrolló una ecuación matemática para describir el comportamiento ondulatorio. Su ecuación relaciona la amplitud de la onda del electrón en cualquier punto en el espacio alrededor del núcleo. Sin embargo, el significado físico lo señaló Max Born cuando estableció que las ondas del electrón son ondas de probabilidad. Nos dicen donde es más probable encontrar al electrón.
Y es que hay un problema al tratar de localizar al electrón. Es imposible hacer una medición del electrón sin afectar su posición. De esto se dió cuenta el físico alemán Werner Heisenberg. Él planteó que es imposible conocer con precisión la velocidad y la posición de una partícula al mismo tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario