martes, 7 de octubre de 2008

el proceso de formacion en eras

era arcaica
Este inmenso lapso ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células se asocian y viven más tiempo: son las primeras formas multicelulares, algas y animales de cuerpo blando como medusas. Era paleozoica
Se producen dos plegamientos: Caledónico y Hercílico.
Predomina la vida en el mar con la aparición de los crustáceos, moluscos y peces, en ese orden. Comienzan a aparecer insectos y anfibios en las tierras emergidas y al final de la era, los reptiles. Entre los vegetales se desarrollaron algas, hongos y líquenes y aparecieron los helechos gigantes que luego fueron sepultados por los movimientos de la corteza terrestre, transformándose que más tarde en carbón.
Era mesozoica
Comienza la separación de la masa continental (Pangea) formando dos nuevos continentes, Laurasia y Gondwana, produciéndose las diferenciaciones entre los océanos Atlántico, Pacífico e Indico. Los animales evolucionan dando lugar a los saurios, reptiles voladores, las primeras aves y mamíferos primitivos. Entre los vegetales predominan las coníferas y plantas con flores.
window.google_render_ad();


Era cenozoica
Esta era se divide en dos períodos: terciario y cuaternario.
Durante el período terciario de destaca el plegamiento Andino-Alpino y una gran actividad volcánica. Este plegamiento dio origen a las cordilleras de los Andes en América del Sur, Rocallosas en América del Norte, Alpes y Apeninos en Europa, Atlas en Africa e Himalaya en Asia. En esta época se produjo también la unión de América del Norte y del Sur a través del puente centroamericano. Durante el período cuaternario un gran descenso de las temperaturas produjo el avance de los glaciares sobre las zonas templadas, cubriendo cubrieron gran parte de América del Norte y Eurasia principalmente. La retirada de los glaciares produjo diluvios e importantes avances de las aguas sobre la superficie terrestre, formándose las llanuras por acción de los diversos agentes externos. Durante esta era aparece el hombre. Los saurios se extinguen y comienza el predominio de los mamíferos hasta que la fauna toma las características actuales. La flora evoluciona hasta convertirse en la flora actual.

Su distribución
La corteza terrestre se encuentra dividida en placas que flotan sobre una superficie semilíquida llamada astenósfera. A través de millones de años, estas placas se fueron fragmentando y trasladando hasta llegar a formar la distribución actual de los continentes:

w Hace 200 millones de años: los continentes formaban una sola unidad territorial denominada Pangea rodeada por un océano llamado Panthalassa.

w Hace 135 millones de años: Pangea se dividió en dos partes, Laurasia y Gondwana, separados entre sí por el Mar de Tethys.
Los dinosaurios han vivido durante tres períodos: el Triásico, Jurásico y Cretácico. Surgieron a mediados del Triásico y se extinguieron definitivamente a finales del Cretácico. En estos tres períodos vivieron muchas clases de dinosaurios, en total 33. Estos períodos formaron una era, la Era Mesozoica. Durante los tres períodos el clima era más cálido y húmedo que en nuestros días. No se llegaba a extremos de calor y frío, ni había grandes diferencias entre el verano y el invierno. Tampoco existían zonas del planta cubiertas de hielo y nieve, como en las actuales regiones polares. Vamos a ver los tres períodos.

Era cuaternaria
Casi todos los grupos importantes de animales y plantas son como los actuales, pero se produce otro gran cambio. Algunos simios de África empiezan a caminar erguidos, usan herramientas, pierden el pelo y mejoran su inteligencia. Los gigantescos mamuts y otros animales sobreviven a las glaciaciones.

No hay comentarios: