domingo, 14 de septiembre de 2008

VERTEBRADOS


PECES

a) Lugar donde viven :

Los peces son animales de amplia distribución en el medio acuático del planeta y se les localiza en aguas continentales, ya sea en charcas y riachuelos, como en grandes ríos y lagos; en aguas salobres, en lagunas costeras y esteros; y en el océano, en aguas sobre las plataformas continentales, en el talud y en los abismos. A los peces que nadan en las aguas superficiales se les conoce como "pelágicos", también se les encuentra en media agua, al igual que se les localiza en los fondos, llamándoseles entonces "demersales"; se ha llegado a capturar peces a profundidades de hasta 7 200 metros.

Esta gran variedad de ambientes ha propiciado la amplia diversidad de formas que presenta su cuerpo; sin embargo, se puede decir en general que son pisciformes por presentar forma de "huso"; su esqueleto está formado por huesos, por lo que también se les llama "teleósteos"; su cuerpo está generalmente cubierto por escamas; en la cabeza llevan las mandíbulas formadas por huesos y en la boca presentan dientes tanto en las mandíbulas como en el paladar, la lengua o en la faringe, según la especie; a los lados existen dos cavidades en donde se localizan las branquias, cubiertas por dos tapas móviles llamadas opérculos.

Presentan aletas sostenidas por radios blandos como la dorsal, las pectorales, las pélvicas, la anal y la caudal, con características diferentes según el grupo de que se trate.

b)Forma de su cuerpo:

Morfología de los Peces

El cuerpo de un pez está dividido en cabeza, tronco y cola. En los peces cartilaginosos, la cabeza termina en el borde anterior del primer orificio branquial; en los peces óseos, en el borde posterior del opérculo. El tronco termina en el orificio anal, más allá del cual se sitúa la cola.
En la cabeza se localiza la boca, que puede estar en posición dorsal, terminal (la más frecuente) o ventral.

Los orificios nasales pares conducen a un saco olfativo cerrado. El ojo carece de párpado y su tamaño varía en función del modo de vida. La cabeza tiene también varios orificios, pertenecientes a la línea lateral, la cual se prolonga, en la mayor parte de las especies, hasta la cola.

Aletas

Las aletas, los órganos locomotores y estabilizadores más característicos de todos los peces, pueden ser pares (ventrales y pectorales) o impares (dorsal). La aleta dorsal puede continuarse en la cola, como en la anguila. También pueden unirse varias aletas dorsales (dos en el mújol, tres en el bacalao). Los atunes y las caballas están dotados de una serie de espínulas que tienen sin duda la función de reducir la resistencia de las capas de agua en contacto con el cuerpo.
Las aletas pares, pectorales y ventrales, corresponden a los miembros de los otros vertebrados y permiten el desplazamiento en el seno del medio acuático. En los peces óseos, los pectorales están unidas al cráneo; en los peces cartilaginosos, están insertas en la musculatura por medio de elementos cartilaginosos independientes.
Con la excepción de la aleta adiposa, todas las demás aletas están sostenidas por radios óseos y cartilaginosos. Las aletas pueden estar modificadas en órganos copuladores que permiten una fecundación interna (aletas ventrales transformadas en mixipterigios o pterigópodos de los tiburones) o en ventosas (aletas ventrales de los gobios).

Cola

La cola comienza más allá del ano y generalmente termina en una robusta aleta caudal. La parte musculosa recibe el nombre de pedúnculo caudal y desempeña, junto con la aleta caudal, un papel importante en los movimientos y en la orientación dentro de la columna de agua. La forma del pedúnculo y de la aleta manifiestan las aptitudes para la velocodads y las facultades motrices para las distintas especies. En los mejores nadadores, el pedúnculo es fino y la aleta caudal es ampliamente lobulada (atún, pez espada); en los nadadores mediocres, el pedúnculo es, por el contrario, corto y ancho, con una aleta caudal de pequeñas dimensiones (gobio). La cola lleva igualmente una aleta anal impar (convertida en órgano copulador llamado ganopodio en los xifos), a veces una aleta adiposa y una parte de la aleta dorsal.
En los peces óseos superiores, la columna vertebral termina antes de la aleta caudal, cuyos dos lóbulos son más o menos simétricos: hablamos entonces de una cola homocerca. En los peces cartilaginosos, así como en los esturiones, la columna vertebral se prolonga en el lóbulo superior de la aleta caudal, lo que lleva a la formación de una cola heterocerca.

Piel
La piel de los peces se compone de dos capas principales: la epidermis, que es superficial, y la dermis, que es profunda. La piel protege el cuerpo contra los efectos del medio y asegura al mismo tiempo las funciones repiratorias, excretora y osmoreguladora. Las secreciones de las numerosas glándulas mucosas confieren al cuerpo su característico tacto resbaladizo, cuya función consiste en reducir la fricción con el medio acuático.

Escamas

La mayoría de los peces están recubiertos de escamas que les protegen eficazmente contra las heridas. Varios tipos de escamas han aparecido en el curso de la evolución: las escamas denominadas placoideas de los tiburones y de las especies próximas del grupo de los Condrrictios, son en realidad dientes epidérmicos con una superficie de esmalte que recubre una pulpa de dentina. En la cavidad bucal, grandes escamas placoideas forman filas de dientes.
Las escamas ganoideas son el tipo más antiguo. Las escamas cosmoideas son una modificación de éstas; se asemejan a las escamas placoideas, las cuales ya no se encuentran más que en el celacanto entre los peces actuales. Las escamas ganoideas existen en los Poliptéridos, los esturiones y las amias. La capa superior (ganoide) de estas escamas está recubierta de una capa de ganoína (sustancia parecida al esmalte) que les da un aspecto vidrioso brillante. Las escamas de los peces óseos están dispuestas en forma de finas placas ovaladas desprovistas de esmalte y de dentina. Cuando son lisas se las denomina cicloideas, mientras que cuando son rugosas, con una banda de espinas en su parte delantera, se las denomina ctenoideas.

Forma

Los peces viven constantemente en un medio que es casi 800 veces más denso que el aire. La morfología de su cuerpo es función de la fuerte presión del medio acuático. Los desplazamientos en el agua están fuertemente condicionados por la longitud relativa que corresponde a la relación entre longitud del cuerpo y su mayor dimensión transversal. Los desplazamientos se ven influidos asimismo por la fricción de la superficie del cuerpo contra las capas de agua. Si la altura máxima del cuerpo de un pez sobrepasa un tercio de su longitud, la resistencia que ofrecería el agua sería demasiado grande para él. Esta fricción es dierctamente proporcional a la superficie del cuerpo y aumenta con la longitud del mismo. El cuerpo ideal, por lo tanto, no debe ser ni demasiado alto y corto ni demasiado largo y fino.
Los nadadores más rápidos, los que se desplazan libremente en alta mar, presentan un cuerpo ideal, de aspecto fusiforme: son las especies pelágicas como el salmón, el bacalao o el tiburón. Los nadadores resistentes pero que no alcanzan la rapidez de los atunes o de los salmones tienen un cuerpo alargado, como es el caso de las anguilas, el de ciertos tiburones, pejesapos, etc. Las percas marinas de la familia Sparidae tienen un cuerpo aplastado; los peces que viven en el fondo marino y los de aguas dulces presentan un aplastamiento dorsoventral (se habla de especies bentónicas: rayas, rapes, peces rata). Los peces planos descansan sobre un lado y su cuerpo está fuertemente comprimido, hasta el punto de imitar a primera vista a los peces del grupo anterior: Algunos Tetrodontiformes son prácticamente esféricos; el pez luna, tiene una forma discoidal


c)Respiración:

Los peces respiran por las branquias.
Las branquias son prolongaciones de la piel, a través de las cuales se produce en intercambio gaseoso que constituye la respiración. Se hayan formadas por un arco branquial que lleva en el borde interior filamentos ricos en sangre y presentan, en el borde exterior, algunas asperezas llamadas branquiospinas.
Las branquias se encuentran en "cámaras" situadas simétricamente a ambos lados del cuerpo, detrás de la cabeza. En los peces con esqueletos óseos, el agua que riega las branquias pasa a través de la boca, penetra en la faringe, entra en la cámara y sale al abrirse el opérculo. En los peces con esqueleto cartilaginoso, las branquias se comunican directamente con el exterior.

Funcionamiento de las branquias:
El pez abre la boca y absorbe el agua. El opérculo está cerrado.
Seguidamente, el pez cierra la boca y abre el opérculo. Con ello obliga a que el agua pase a través de las branquias.

d)Alimentacion:

Se alimentan de peces pequeños , de placton el organizmo microscópico .
en la foca tienen diferentes y numerosos dientes

e)Locomoción:

Se transportan con sus aletas

f)Reproducción:

Los órganos reproductores de los peces son como un saco de cuya pared interior nacen los huevos o el esperma (lecha). En los individuos que todavía no han llegado a la madurez, las gónadas son muy pequeñas y aparecen vacías, pero tan pronto como se inicia la maduración se llenan de células germinales. La emisión de los productos sexuales tiene lugar a través de un corto canal que desemboca inmediatamente detrás del ano.
Al acercarse el momento de la madurez sexual los peces buscan un lugar adecuado para efectuar la puesta.

Para realizar esta puesta son necesarias unas condiciones particulares para cada especie, algunas son tan exigentes en cuanto a la temperatura del agua se refiere que sólo frezan dentro de límites muy estrechos. El bacalao freza tan sólo en aguas cuya temperatura oscile entre 4º y 6º C, la caballa requiere temperaturas de alrededor de los 12º C.
Por lo común, los óvulos y el esperma caen libremente en el agua mientras los progenitores se mantienen uno junto a otro, a veces vientre contra vientre, como es el caso del bacalao o los rubios.

Ciertos peces, no obstante, poseen órganos copuladores, en cuyo caso los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra (tiburones y rayas). El color de los huevos es variado, transparentes, verdosos, rojizos, ocres, etc.
Son muchos los huevos de peces cuyo peso específico es inferior al del agua, por lo que suben lentamente a la superficie; otros por el contrario caen al fondo o se fijan a la vegetación por medio de filamentos adhesivos.

Debido a la tremenda mortalidad de huevos y alevines, el número debe ser extremadamente elevado, el pez luna pone sobre 300 millones de huevos.
Otra categoría de puesta es la de peces que ponen cerca de la costa y cuidan de su prole: el ciclópeo permanece vigilante junto a su montón de huevos, protegiéndolo contra sus enemigos; los góbidos esconden su puesta bajo las conchas vacías; el espinoso construye verdaderos nidos. Así, estando los huevos a cubierto de la acción de sus enemigos, su número puede ser menor y limitarse a algunos centenares. Los tiburones vivíparos paren tan sólo de 4 a 20 pequeños bastante desarrollados. La mayor parte de los peces frezan cada año a partir del momento en que alcanzaron la madurez sexual, pero algunos mueren después de la primera freza o, a veces, tras la segunda. A todos los peces el período de reproducción les exige un gasto considerable de energía vital, de forma que, una vez terminada la puesta, están flacos, agotados y famélicos. Son muchos los peces que durante el período de reproducción no se alimentan o comen muy poco.

Anfibios o bactracios:
a) Lugar donde viven:
Los anfibios como la ranas y los sapos pueden vivir dentro del agua o fuera del agua
b)Forma de su cuerpo:
Su pieles demaciado humeda su temperatura comporar varia tiene las estremidades inferiores alargadas y puedensaltar confasilidad las patas de la ranas poseen una menbrana a los dedos
c)respiracion

Cuando están dentro del agua, los anfibios adultos respiran a través de la piel, pero hay algunos, como los ajolotes, que además respiran por las branquias.
En cambio, cuando salen a tierra, los anfibios toman aire por medio de sus pulmones y también por la piel.
d)Alimentacion
Pues de insectos, principalmente. Sólo que cada quien tiene su propia estrategia. Aquellos que cazan en la tierra, se aproximan con sigilo a presa, y luego extienden su lengua tentando al insecto. Pues la lengua de los anfibios secreta una sustancia pegajosa, los insectos quedan adheridos a ella y de inmediato pasan al estómago del cazador.
e) Locomocion
La columna vertebral de los anfibios es más rígida que la de los peces, y los vertebrados poseen apófisis. La cintura pelviana de la rana es particularmente robusta y permite transferir las fuerzas de las patas traseras al cuerpo. Cuando el animal está en reposo , las extemidades no están exactamente debajo del cuerpo sino formando un ángulo recto (posición de salto).
En los urodelos la marcha se acompaña de ondulaciones del cuerpo que recuerda la natación de los peces.
f)Reproduccion
Por lo general, en los anfibios anuros la reproducción es externa; es decir, el macho fecunda los huevos mientras la hembra los va expulsando de su cuerpo. En los urodelos y ápodos la fecundación suele ser interna.
y desaparece, al tiempo que aparecen las patas.
Cada especie se comporta a su modo en asuntos sexuales. Por ejemplo, el macho de los anuros se abraza a la espalda de la hembra; se cree que, mientras pone sus huevos, la hembra realiza ciertos movimientos que atraen e inducen al macho para descargar sus espermatozoides.En todo caso, sea cual sea la técnica de seducción, el escenario es casi siempre el agua, donde la hembra deja los huevos para que, más tarde, nazcan los pequeños, provistos de branquias que los ayudan a respirar en sus etapas juveniles. Al ir creciendo, su aspecto juvenil o de renacuajo cambia considerablemente, debido a un proceso llamado metamorfosis, el que implica modificaciones notables, tanto externas como en ciertas funciones, como ser la respiración, la circulación y la digestión.¿Has visto alguna vez un renacuajo? Bueno, cuando recién llegan al mundo no son muy parecidos a sus padres. Es más, no poseen extremidades y en lugar de ellas tienen una gran cola, que finalmente es reabsorbida.
REPTILES
a) Lugar donde viven :
La mayoria de los reptiles habitan en las regiones ecuatoriales ya que requieren de un mínimo de calor en el ambiente para poder realizar correctamente sus procesos digestivos. Si embargo es posible econtrar reptiles en otras regiones pero en menor cantidad a medida que nos alejamos del ecuador. Los reptiles habitan tanto en la superficie terrestre como en la superficie arbórea. Algunas especies en el mar y otras en rios y lagos. Su hábitat natural son las regiones templadas y tropicales. Debido a que son de sangre fría, los reptiles no pueden desarrollarse ni vivir en regiones frías.
b)Forma de su cuerpo:
Cuerpo
Sus formas corporales son tan variadas que es imposible definirlos generalmente (compará tortugas con víboras, tortugas con lagartos y víboras con cocodrilos). Los que poseen patas por lo general son cuatro y tienen cinco dedos y las utilizan mas bien para empujarse (las patas están ubicadas demasiado lateralmente) que para apoyarse sobre ellas. (Una gallina se apolla en sus patas. Una tortuga no tanto.) Mas bien las utilizan para reptar ( De aquí deriva su nombre). El esqueleto está casi todo osificado. El cráneo tiende a ser achatado y las mandíbulas y los huesos de la cara tienden a tener un gran desarrollo y una enorme movilidad. La piel de los reptiles tiene muy pocas glándulas y suele estar cubierta de escamas y placas (láminas córneas que forma la epidermis). Algunos reptiles pueden cambiar voluntariamente sus color gracias a las expansiones o contracciones de los cromatóforos. Quelonios y crocodilianos renuevan su piel por descamación mientras que los otros reptiles la mudan periódicamente en pocas piezas o una única pieza. Son animales que repiran por medio de sus pulmones toda la vida y que no presentan metamorfosis. Respiran con lentitud y pueden permanecer bastante tiempo sin respirar. Son poiquilotermos o o heterotérmicos (su tempreatura varía según la temperatura ambiente). Su temperatura corporal depende del ambiente, no la regulan internamente. Por este motivo a mayor temperatura mayor vitalidad y mayor actividad despliegan.
Cabeza
Casi todos los reptiles tienen numerosos dientes (menos las tortugas que tienen láminas córneas muy filosas implantadas en las mandíbulas). Los dientes son casi siempre de la misma forma (subconica) y tienen todos la misma función. Los reptiles no mastican, tragan sus alimentos casi enteros. Los unicos que despedazan sus alimentos son algunos quelonios y crocodilianos. Las lenguas o bien son largas, protáctiles y bífidas o bien son muy cortas y gruesas (en ella se encuantran los órganos gustativos). El estómago es amplio, el intestino corto y los riñones voluminosos. Tanto los ureteres como los conductos genitales desembocan en la cloaca. Los ojos son casi siempre pequeños y en los animales diurnos tienen la pupila redondeada, aunque la pupila es vertical en los animales de hábitos nocturnos. Casi siempre los ojos tienen tanto párpado superior como inferior (auque éste último tiene mas mobilidad), pero en los ofidios y algunos saurio se sueldan y se hacen transparentes formando una capsula que aísla al globo ocular del exterior. Casi todos los saurios, quelonios y crocodilianos tienen una membrana nictitante que desde el ángulo interno del ojo se extiende hacia adelante y lo cubre. Tanto la mayoría de los rinocéfalos como los saurios tienen el ojo parietal en el arco del encéfalo, que esta conectado a un órgano que se corresponde con la glandula pineal de los vertebrados evolucionados. Algunos ofidios y saurios poseen el órgano de Jacobson que es un órgano quimioreceptor que desempeña una función tanto gustativa como olfatoria. La mayoría de los reptiles no emite sonidos y el oído de estos animales es muy inferior a los de los otros animales.
c)Respiración:

Respiración por pulmones, faringe o cloacal en algunas especies.
El aire entra por aberturas nasales, pasa por encima del paladar duro y de ahí a las fosas nasales internas, luego a la glotis y a la faringe.
Su laringe está sostenida por algunos cartílagos y posee cuerdas vocales pares.
La traquea, comunicada con la faringe, es tubular y está reforzada por anillos cartilaginosos. Esta luego se extiende en dos cortos bronquios los que van uno en cada pulmón.
Los pulmones están divididos por tabiques internos más altos que en la rana y más esponjosos
d)Alimentacion:
Los animales necesitan las vitaminas para crecer adecuadamente, para su metabolismo y, en general, las vitaminas son importantes para la salud del animal.Con más de una excepción en los reptiles, las vitaminas se obtienen de los alimentos. Los reptiles herbívoros toman muchas vitaminas directamente de su comida, la fruta y verdura, porque son las plantas las principales fuentes productoras de vitaminas, junto con algunos microorganismos.Los reptiles herbívoros obtienen de la dieta grandes dosis de vitamina C (en frutas y verduras), la vitamina E (en aceites vegetales, cereales y frutos secos) y la vitamina A (en forma de precursor o provitamina A, en verduras y frutas de colores anaranjados o rojizos).
Los reptiles carnívoros estrictos, que no comen nunca verduras ni fruta, fabrican ellos mismos en sus riñones la vitamina C, ya que esta vitamina no se encuentra en productos de origen animal: ni en carnes, ni en pescados ni en el alimento vivo (insectos, ratones). Sin embargo, el resto de vitaminas los reptiles carnívoros las toman de sus presas. Podemos nosotros enriquecer el contenido en vitaminas de las presas que daremos a nuestro reptil alimentándolas previamente con alimentos vegetales ricos en vitaminas. A los insectos, como grillos o langostas, les daremos zanahoria, tomate, calabaza, naranjas, manzanas o ciruelas, alimentos ricos en provitamina A. Si además, les añadimos frutos secos y cereales enteros al menú de los insectos el contenido en vitamina E del alimento para nuestro reptil será mayor.Para los reptiles, como las serpientes, que se alimentan con presas mayores, como ratones y ratas podemos aplicar el mismo esquema.
La vitamina C no la pueden tomar los reptiles con dietas carnívoras de la comida, sin embargo la sintetizan ellos mismos, por lo que la falta de vitamina C no tiene porque afectar a nuestro reptil si está sano (las enfermedades del riñón pueden impedir que el cuerpo produzca esta vitamina).Otra vitamina que sintetizan los animales es la vitamina D, aunque también se encuentra de forma natural en alimentos como la leche, el pescado y los huevos.La vitamina K se produce en el intestino de los animales, pero son las bacterias que la sintetizan y no el propio animal. La vitamina K también se encuentra en algunos vegetales, como la alfalfa, la lechuga o los espinacas.La falta de vitamina K puede causar problemas para que coagulen las heridas ya que esta vitamina participa en la coagulación.Afortunadamente, la falta de vitamina K sólo se da en pocas situaciones que, en la mayoría de casos, son debidas a tratamientos con antibióticos que destruyen las bacterias productoras de vitamina K. Cuando se dejan de dar estos medicamentos al reptil, la flora microbiana normal del intestino se recupera y con ello se soluciona el problema de la hipovitaminosis K.Los reptiles son muy sensibles a la falta de algún nutriente de su dieta, sobre todo a la falta de vitaminas y calcio.Los animales dependen por completo del aporte de calcio a través de la comida para el buen desarrollo de su esqueleto, así como una buena salud general. La vitamina D3 la pueden sintetizar los animales a partir del sol, aunque su administración en el alimento de estos animales es muy conveniente, especialmente si los reptiles se mantienen en un terrario al interior.La falta de alguna vitamina repercute negativamente en la salud del animal. Así, por ejemplo tiene mucha influencia la vitamina A con la salud de los ojos, sobre todo en tortugas de agua.Para prevenir muchos de los problemas del futuro derivados de una mala alimentación, podemos complementar la dieta de nuestro reptil con alimentos muy ricos en vitaminas y/o minerales.El hígado es una buena fuente de vitaminas liposolubles ya que es el lugar donde se almacenan en un animal, aunque principalmente se halla la vitamina A. Los huevos son muy ricos en todas las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y son, por lo tanto, una buena alternativa al hígado.
La harina de huesos, la harina de pescado o los huesos de jíbia contiene mucho calcio y es especialmente indicada para la formación del caparazón de las tortugas jóvenes.Las frutas y verduras frescas son alimentos con un gran contenido en vitamina C. De ahí la importancia de suministrar comida fresca a nuestros reptiles herbívoros para evitar los problemas de la falta de esta vitamina: dificultad de mudar (disecdisis) y roturas de la piel, propensión a las infecciones, sobre todo las de la boca (estomatitis), hemorragias en la boca (gingivitis) y en otras zonas y debilidad general, entre otros síntomas del escorbuto. Ello se debe a que la vitamina C cumple una función muy importante en el sistema inmunitario ayudando a combatir las infecciones, Interviene en los procesos de cicatrización de las heridas y participa en el desarrollo y reparación del tejido conjuntivo y, por lo tanto, también en la formación de la dermis (un tipo de tejido conjuntivo) que fortalece la piel. La vitamina C participa en la síntesis del colágeno. Una deficiencia de esta vitamina repercute en la elasticidad de la piel y, como resultado, causa problemas de muda en los reptiles.Por otra parte, los reptiles son capaces de producir la vitamina C en los riñones, por lo que la falta de esta vitamina C o hipovitaminosis C no es muy frecuente en reptiles, salvo casos de enfermedad renal (los animales no pueden fabricar vitamina C) en reptiles alimentados con dietas pobres en vitamina C.
Los alimentos ricos en oxalatos, como los espinacas, las acelgas o el ruibarbo, impiden que el calcio se absorba adecuadamente, por lo que se deben evitan los menús con una gran cantidad de este tipo de alimentos para prevenir problemas de falta de calcio, especialmente si tenemos animales herbívoros estrictos, que consumen una gran cantidad de plantas.
El germen de trigo y los frutos secos, como las nueces, son muy altos en vitamina E. Por lo que es muy conveniente ir administrando este tipo de alimentos en la ración de nuestro reptil para prevenir problemas de falta de apetito, problemas en el músculo del corazón (cardiomiopatía) que impiden que el corazón bombee sangre correctamente y un problema de hígado bastante grave (esteatosis o lipidosis hepática) caracterizado por la acumulación en este órgano de grasa con consecuencias como diarrea, abdomen hinchado o extremidades caídas causados por el propio daño del hígado. La acumulación de grasa como consecuencia de la falta de vitamina E también se puede dar en los nódulos linfáticas y aparecen entonces hinchados. La vitamina E es un potente antioxidante natural. Los problemas que tienen los animales como consecuencia de la falta de vitamina E se deben a la oxidación y deterioro que experimentan las células de los órganos de los animales por los efectos negativos de los radicales libres que se generan de forma natural en el metabolismo o por exposición a factores ambientales como la luz ultravioleta del sol.Los reptiles carnívoros en cautividad alimentados con una gran cantidad de pescado son los que habitualmente tienen falta de vitamina E. Sin embargo, estos mismos animales cuando viven en libertad no sufren estos problemas. La razón está en el tipo de grasas que tienen el pescado. Este alimento está compuesto por una fracción muy importante de lípidos insaturados ( poliinsaturados especialmente) que se oxidan con facilidad. La vitamina E actúa de antioxidante porque en presencia de otra sustancia susceptible de oxidarse se oxida la vitamina E antes que ella (en este caso los ácidos grasos insaturados del pescado). La vitamina E oxidada ha perdido su función y es como si no estuviese. Por lo tanto, el pescado poco fresco o en mal estado causa el deterioro de la vitamina E y la falta de vitamina E en reptiles que son alimentados con esta comida.Lógicamente, los reptiles salvajes (excepto cuando se alimentan de carroña) consumen pescado muy fresco, de ahí que la falta de vitamina E o hipovitaminosis E sea, prácticamente, un problema que se da en los animales exóticos en cautividad.
En las serpientes los problemas alimentarios de falta de vitaminas o minerales son mas raros porque consumen las presas enteras (incluido todo su esqueleto).
A parte de dar alimentos muy ricos en vitaminas y calcio, como hígado, huevos, harina de pescados, frutas y verduras y de tener la precaución de alimentar a nuestros reptiles con alimentos frescos y en muy buen estado, entre otras de medidas para prevenir los problemas de salud causados por la alimentación, podemos usar los complementos alimentarios o nutritivos. En el mercado existen complementos vitamínicos y minerales formulados para los reptiles.El aceite de hígado de bacalao es un buen complemento alimenticio natural muy rico en vitaminas A y D
e) Locomocion
Los reptils son animales que se arratran por los suelos, es decir se rastran por que no tienen patas o las tinen muy pequeñas.
f)Reproduccion
La época de reporducción comienza en primavera. Durante esta etapa (hasta Marzo) los reptiles se ponen mas violentos y luchan entre si. La mayoría de los reptiles se reproducen por huevos. El desarrollo de estos comienza por lo general en el oviducto materno. Las especies ovíparas depositan los huevos y las crias rompen el cascarón con el diente embrional (que luego desaparece). Las crias de las especies ovovivíparas rompen el huevo cuando todavía está en el oviducto y nacen ya libres junto con la cáscara. De cualquier modo los reptiles solo son maduros para la reproducción varios años despues de su nacimiento.
AVES
a) Lugar donde viven :
Las aves viven en trocos solo para descansar, ya que la mayor parte del tieempo la pasan volando.
b)Forma de su cuerpo:
La cabeza es pequeña, y el cráneo, derivado del modelo reptiliano, grácil y ligero. En la boca tienen un pico córneo, encima del cual se abren dos orificios nasales. A ambos lados se pueden distinguir los ojos y, por debajo de éstos, los orificios del conducto auditivo. A continuación de la cabeza se desarrolla un cuello muy largo y flexible.

El tronco, más ancho por delante, se estrecha progresivamente hasta el orificio cloacal, que es donde termina.

Las alas son las extremidades anteriores. Aunque están adaptadas al vuelo, presentan la misma estructura que la de los demás miembros anteriores de los tetrápodos.
Las patas constituyen, a su vez, las extremidades posteriores, y se hallan recubiertas de unas escamas muy similares a las de los reptiles.
c)Respiración:
Aparece modificado como adaptación al vuelo. La tráquea va seguida de una siringe, u órgano fonador, que tanta importancia tiene en la producción del canto. Los pulmones carecen de alvéolos, son tubulares y están atravesados por los denominados bronquios primarios, cuyas porciones situadas en el interior de la cavidad pulmonar reciben el nombre de mesobronquios. De éstos derivan los bronquios secundarios que se reúnen en varios grupos y dan lugar a su vez a los bronquios terciarios o parabronquios, los cuales presentan numerosos orificios que comunican con pequeñas cámaras o atrios capilarizados. A partir de los bronquios se forman expansiones a modo de sacos aéreos, que se dilatan durante el vuelo por la acción de los movimientos respiratorios y alares, y permiten que el aire penetre en los pulmones. En la espiración, los sacos se comprimen y expulsan el aire otra vez hacia los bronquios, de forma que la ventilación de éstos es continua, lo que hace posible el aporte del oxígeno que requiere el intenso ejercicio del vuelo.
d)Alimentacion:
Todo lo necesario Los hidratos de carbono son utilizados como fuente de energía y se encuentran en todas las semillas en general: mijo, alpiste, maíz, avena, trigo o arroz. Las proteínas son necesarias para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos, para el sistema de defensa, la producción de hormonas y muchas otras funciones importantes. Huevos, insectos, lombrices, soja, levadura de cerveza y derivados lácteos entre otros son alimentos ricos en proteínas.
En cuanto a las grasas, señalar que proporcionan energía, transportan las vitaminas y mantienen el plumaje sano y brillante. Su exceso da como resultado aves obesas y alteraciones hepáticas. Las fuentes principales de grasas son el girasol, el cáñamo, el maní, el lino, la colza o el sésamo.
Vitaminas y mineralesLas vitaminas son esenciales para la vida y se requieren muy pequeñas cantidades para el normal funcionamiento del organismo. Se administran a través de las frutas y verduras frescas, huevos, derivados lácteos y suplementos vitamínicos. Los minerales, al igual que las vitaminas, contribuyen al normal funcionamiento y, además, colaboran con el desarrollo de los huesos. Se hallan en frutas, vegetales, huevos y derivados de la leche.
Las semillas no proporcionan todo lo necesario (calcio, yodo, hierro, cobre y manganeso) por lo que son necesarios los suplementos vitamínico-minerales. Pero, si hay un elemento indispensable en el desarrollo de cualquier ave, y en general en la de cualquier organismo, ese es el agua, que debe estar a su disposición permanentemente.
Para que un ave disfrute de su comida es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones básicas. Es importante limpiarle el plato donde recibe el alimento, así como el recipiente en el que bebe. Además, hay que lavar las frutas y verduras que se le proporcionen para eliminar restos de pesticidas o productos químicos, pero lo que es más importante es proporcionarle las semillas apropiadas para cada tipo de ave, lo que contribuirá a mantener una dieta completa y balanceada.
e) Locomocion
Por medio de sus alas.
f)Reproduccion
Las Aves presentan mayor complejidad a la hora de reproducirse, si se las compara con otros vertebrados. Esta situación queda de manifiesto a través de la utilización de una serie de elaborados rituales, que el macho debe realizar para poder aparearse con la hembra; o la necesidad de preparar los nidos donde se realizará la puesta de huevos. La fecundación interna es utilizada por las Aves para reproducirse y ponen huevos provistos de una cubierta calcárea dura (el cascarón). Alguno de los miembros de la pareja se encargará de la incubación, con el objeto de conservar el embrión bajo una temperatura adecuada.Cuando éste finaliza su etapa desarrollo, saldrá al exterior rompiendo el cascarón. A partir de dicho momento, comenzará a recibir alimentación y protección de sus progenitores hasta que consiga valerse por sí mismo (la única excepción a esta regla es el Kiwi, que puede autoabastecerse desde su nacimiento). Las crías de las Aves están cubiertas por unas pequeñas plumas llamadas plumón que las protegen del frío hasta que desarrollan el plumaje definitivo.

No hay comentarios: