jueves, 28 de agosto de 2008

REPRODUCCION SEXUAL DEL OSO PANDA




Animales solitarios, los Pandas se emparejan solamente durante la época de celo y las hembras, después de un embarazo de cinco meses, alumbran normalmente un solo cachorro. Estas se ocupan de su cuidado y alimentación y permanecen junto a sus crías durante bastante tiempo. La madurez sexual la alcanzan cerca ya de los diez años, lo que trae como consecuencia una tasa de natalidad bastante baja. Situación que se agrava ya que las hembras son fértiles solo durante tres días en el año.



La provincia de Sicuani, en China, es el hogar de las dos reservas de pandas más extensas del mundo. Aunque son un centro importante de turismo, principalmente son centros de investigación, donde científicos chinos e internacionales trabajan codo con codo para evitar que se extinga.
Tanto en su hábitat natural como en cautiverio, los pandas tienen muchas dificultades para reproducirse por sí solos.




Muchos pandas machos, parece ser, no cumplen sus tareas de reproducción, hecho que se ha convertido en un gran problema ya que las hembras sólo son fértiles tres días cada año. E incluso cuando tienen éxito, los recién nacidos son tan pequeños -a veces más pequeños que una mano de humanos- que deben dar una larga lucha para sobrevivir. Así, pues, los científicos han pasado años ayudando a los pandas a ayudarse a sí mismos.



Un caso resulta ilustrativo. El panda macho Gao Gao, de 11 años, y la hembra Guo Guo de 5 fueron apareados, pero, tal como se esperaba, la tentativa no dio buenos resultados. Entonces, los profesionales sedaron a Guo Guo y le practicaron inseminación artificial.



No hay comentarios: